Houston (TX), 12 ene (EFE).- El condado de Harris, el más grande y más poblado del estado de Texas, inició este viernes el proceso para otorgar fondos a familias de bajos recursos bajo un programa federal, excluyendo a los indocumentados debido a “discrepancias” entre funcionarios locales.
Uplift Harris destinará casi 20 millones de dólares para otorgar 500 dólares mensuales durante 18 meses a casi 2.000 personas que vivan en ciertos sectores del condado y cumplan algunos requisitos, como tener ingresos familiares por debajo del umbral federal de pobreza.
El programa forma parte del Plan de Rescate Económico de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, una inyección de capital que surgió durante la pandemia con el fin de mitigar sus efectos en la economía.
Según Lina Hidalgo, la jueza administrativa y cabeza del gobierno de Harris, el programa, que debió comenzar el lunes, sufrió un retraso por “discrepancias” entre los miembros de la Junta de Comisionados del condado.
Según reportan medios locales, el retraso se debió a dudas legales planteadas por la comisionada Lesley Briones, lo que llevó al pleno de la Junta a reunirse a puerta cerrada para discutir el asunto.
“La lucha que hemos tenido es que como estos fondos provienen de un programa federal, la recomendación de nuestro equipo legal ha sido no incluir a las familias indocumentadas por el momento”, señaló Hidalgo el jueves en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que analiza la implementación de otro programa que incluya a las familias del condado que no tienen un estatus migratorio regular. “La pobreza afecta a todos, sin importar el estatus migratorio”, expuso.
Destacó que el 15 % de la población del condado vive por debajo del umbral federal de pobreza y dos de cada cinco personas no pueden enfrentar alguna emergencia que sobrepase los 500 dólares.
El comisionado Rodney Ellis señaló por su parte que el programa Uplift está diseñado para proteger con un alivio económico a las familias más vulnerables.
“Muchas de nuestras comunidades viven en un abandono perpetuo, marginadas aun más por la pandemia, que amplió la desigualdad económica”, dijo en rueda de prensa.
Según datos proporcionados por Ellis, un 8 % de los residentes en condado, la gran mayoría afroamericanos y latinos, “viven en áreas donde reina la pobreza extrema” y casi un 10 % de los trabajadores “también viven en condiciones económicas paupérrimas”.
Según datos de la organización comunitaria United Way, cerca de la mitad de los hogares del área metropolitana de Houston, situada en el condado Harris, sufren dificultades económicas y un 14 % viven por debajo del umbral federal de pobreza.
“Otro 31 % de familias, aunque están por encima de ese umbral, aún luchan por llegar a fin de mes”, señala un reporte de la organización.
La convocatoria al programa Uplift Harris estará abierta del 12 de enero al 2 de febrero.
Podrán solicitar ayuda quienes vivan con ingresos inferiores a 29.160 dólares al año en el caso de una persona o 60.000 para una familia de cuatro miembros, además de residir en determinadas áreas marginadas.
Según datos de la Oficina del Censo, la población del condado de Harris en 2022 era de 4.780.913, de los cuales un 44,6 % son hispanos.