HomeinternacionalesEl Concejo de Filadelfia hace historia al declarar ilegal las ‘deportaciones médicas’

El Concejo de Filadelfia hace historia al declarar ilegal las ‘deportaciones médicas’

Date:

Historias Relacionadas

La Copa América comienza con un récord y dos polémicas

Nueva Jersey (EE.UU.), 21 jun (EFE).- La Copa América...

Patinadores de Guatemala se unen en el día mundial del skate con sus mejores trucos

Ciudad de Guatemala, 21 jun (EFE).- Decenas de patinadores...

Rodrigo Contreras avanza hacia el título de la Vuelta a Colombia, etapa para Bustamante

Bogotá, 21 jun (EFE).- El ciclista Rodrigo Contreras (Nu...

Redacción EFE News, 14 dic (EFE).- El Concejo de Filadelfia hizo historia este jueves al aprobar la primera ordenanza en EE.UU. que hace ilegal que un hospital envíe sin su consentimiento a inmigrantes bajo tratamiento médico a sus países de origen,  una práctica conocida como ‘deportación médica’.

Con una votación de 14 a 1, los concejales aprobaron la medida propuesta por defensores de los derechos de los inmigrantes que han denunciado esta práctica.

Desde 2020, una coalición liderada por Free Migration Project ha llamado la atención sobre la ‘deportación médica’, como le llaman al traslado de pacientes indocumentados a sus países de origen sin su autorización o la autorización de la familia.

Adrianna Torres García, directora de Free Migration Project, dijo a la televisora CBS que los hospitales están pagando “hasta 50.000 dólares por vuelo para llevar a personas a otro país porque no quieren brindar atención”.

En marzo pasado la organización no pudo evitar el traslado a República Dominicana de una madre de dos niños, que llegó a un hospital del área el  28 de diciembre de 2022 para someterse a un procedimiento “relativamente simple” para tratar su aneurisma pero la cirugía se complicó y quedó en estado de coma.

Torres García advirtió que  enviar a un paciente migrante herido o enfermo desde los EE. UU. a otro país seguiría siendo legal siempre que un cuidador o el paciente dé su permiso. “Lo ilegal es que sea en contra de la voluntad del paciente”, subrayó la activista.

Se espera que el alcalde de Filadelfia Jim Kenney firme la ordenanza, que entra en vigor en enero de 2024,  en los próximos días.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories