El comercio exterior chino crece un 27 % hasta junio pero podría ralentizarse

0
11
592249

CHINA COMERCIO

Shanghái (China), 13 jul (EFE).- Los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentaron un 27,1 % interanual en la primera mitad del año, aunque expertos y autoridades advierten de que este ritmo de crecimiento podría no sostenerse en los próximos meses.

Según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas, el comercio denominado en yuanes alcanzó en ese período un valor total de 18,07 billones de yuanes (2,79 billones de dólares, 2,35 billones de euros).

Las exportaciones avanzaron un 28,1 % en el primer semestre hasta los 9,85 billones de yuanes (1,52 billones de dólares, 1,28 billones de euros), mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 25,9 % hasta los 8,22 billones de yuanes (1,27 billones de dólares, 1,07 billones de euros).

En este período, el superávit comercial de China se situó en unos 1,63 billones de yuanes (252.686 millones de dólares, 212.867 millones de euros), un 37,4 % superior al dato de la primera mitad del año pasado.

Pese a los números positivos de estos seis meses, el portavoz de Aduanas, Li Kuiwen, advirtió hoy de que el crecimiento podría ralentizarse en lo que queda de año debido a la incertidumbre sobre el desarrollo global de la pandemia de la covid-19 y a la alta base comparativa del mismo período de 2020.

EL COMERCIO CON EE.UU. SIGUE CRECIENDO

Los intercambios denominados en yuanes con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, avanzaron un 34,6 % entre enero y junio, con las exportaciones subiendo un 31,7 % y las compras de productos estadounidenses, un 43,9 %.

El comercio entre ambas potencias ascendió a 2,21 billones de yuanes (342.024 millones de dólares, 288.153 millones de euros), de los que algo más de un cuarto (25,8 %) se corresponden a las importaciones a China de productos estadounidenses, mientras que el resto son exportaciones desde el país asiático.

Sin embargo, EE.UU. se mantuvo, al igual que a lo largo de los últimos meses, en el tercer puesto en la tabla de socios comerciales de China, por detrás de dos bloques supranacionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE).

Entre enero y junio, el comercio con los Veintisiete aumentó un 26,7 %, mientras que con los países de la ASEAN subió algo más, un 27,8 %.

Siguiendo con la comparación geográfica, destacan por la parte positiva los avances del comercio con la India (50,5 %) o Sudáfrica (57,7 %), y, por la negativa, con Singapur, país con el que los intercambios solo crecieron un 1,2 % en los pasados seis meses, lastrados por la caída de las exportaciones (9,3 %).

CRECIMIENTO MENOR EN LO QUE QUEDA DE AÑO

Aduanas también hizo públicos hoy los datos de junio, mes en que los intercambios del gigante asiático con otros países se elevaron un 22 % con respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 3,29 billones de yuanes (509.126 millones de dólares, 428.987 millones de euros).

En el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 20,2 % y las importaciones, un 24,2 %, mientras que el superávit comercial se situó en unos 332.750 millones de yuanes (51.469 millones de dólares, 43.365 millones de euros).

La consultora Capital Economics apunta que las cifras son mejor de lo esperado debido, en parte, al “alivio parcial” de la escasez de semiconductores.

Asimismo, también se divulgaron los datos del comercio denominado en dólares, que siempre presentan cierta variación con respecto a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la divisa estadounidense, el comercio entre China y el resto del mundo creció un 37,4 % en la primera mitad de 2021.

De cara a los próximos meses, expertos citados por la prensa oficial subrayan los problemas que podrían plantear asuntos como el aumento del precio de las materias primas, contra lo que Pekín lucha con medidas como la liberación de parte de las reservas nacionales de metales industriales.

También será importante el desarrollo de las pymes, que desempeñan un papel destacado en el terreno comercial, después de que el Banco Popular de China (BPC, central) recortase los requisitos de reservas que los bancos no pueden gastar para tratar de liberar liquidez y “ayudar a la economía real”.

Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, cree que las exportaciones chinas crecerán a un menor ritmo en los próximos meses tras situarse a un nivel incluso superior a la tendencia previa al estallido de la pandemia, también debido a que los patrones de consumo internacionales están regresando a la normalidad ante la reactivación económica mundial.