Mientras que las últimas semanas del año están tradicionalmente reservadas para reflejar el año que fue, cada diciembre, Pantone -la autodenominada ‘autoridad global sobre el color’ – mira hacia los próximos doce meses cuando anuncia oficialmente el ‘Color del Año’.

Pantone declaró el ‘Ultra Violet’, un color púrpura intenso y audaz, como el ‘Color del Año del 2018’, afirmando que “UltraViolet es un tono púrpura enigmático que evoca el espíritu inventivo y el pensamiento imaginativo que desafía el status quo. Un matiz espiritual y  cósmico”.

Sí, el tono de color púrpura brillante que también ha sido el nombre de una superestrella de Warhol que murió en 2014; una película de acción distópica de 2006 protagonizada por Milla Jovovich como una rebelde infectada con un virus vampírico; una comunidad de activistas en línea fundada en 2012 para combatir el sexismo y la violencia hacia las mujeres; y un tipo de luz que puede causar cáncer de piel.

Esas cosas pueden no ser exactamente lo que piensas cuando piensas en lo que viene, pero la historia demuestra que la idea tiene un amplio alcance. Ultra Violet puede ser muchas cosas para muchas personas.

“Comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario”, dijo a modo de explicación Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone. Se encuentra en el cosmos (¡piense en todos esos remolinos de nebulosas moradas!), En el movimiento de bienestar (cristales de amatista) y era el color favorito del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien, dijo Eiseman, solía llevar una capa de color púrpura cuando estaba tratando de ser creativo. Ditto Wagner, a quien le gustaba rodearse de púrpura cuando estaba componiendo. Además, por supuesto, Prince.

Esa es una visión optimista de las cosas.

“Es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. No, nótese, “qué está pasando en nuestro mundo hoy”. Lo cual es una especie de distinción interesante. Sugiere que Pantone no solo está observando y prediciendo, sino que es proactivo.

Pero para 2018, la señora Eiseman dijo: “Queríamos elegir algo que generara esperanza y un mensaje edificante”. Este es efectivamente el equivalente de la psicología del color de la teoría que dice que cuando te haces sonreír, te sientes más feliz. O el mantra “Field of Dreams”: “Si lo construyes, él vendrá”.

Para no sobrepasar mis límites, si el tono final en el espectro es de interés actual, puedo recomendar un tono halagador de lavanda como alternativa. Los diseñadores de Tom Ford a Michael Kors se inspiraron en este bonito tono pastel para la primavera de 2018: es sutil y no tan aterrador como el ultravioleta. Bueno, en esta etapa, muchos de nosotros podemos intentar cualquier cosa. Cíñete a ti mismo. Podemos estar en un nuevo tipo de reinado púrpura.

Leave a Reply