HomeFarandulaEl Club Kentucky, bar centenario de Ciudad Juárez y cuna del cóctel...

El Club Kentucky, bar centenario de Ciudad Juárez y cuna del cóctel margarita

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad Juárez (México), 14 abr (EFE).- El Club Kentucky, considerado el bar más antiguo de la fronteriza Ciudad Juárez con sus 102 años y cuna del cóctel margarita, recupera estos días el vigor de antaño tras pasar el trago más amargo de la pandemia.

Fotografía de El Club Kentucky, el 11 de abril de 2022, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

En la famosa Avenida Juárez, una calle conocida por su gran vida nocturna, nació el Club Kentucky hace más de un siglo.

El actual encargado de El Club Kentucky Br, Sergio Peña, trabaja el 11 de abril de 2022, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

Según cuenta la historia, el Kentucky puso su primera copa en octubre de 1920. Su dueño era Francisco Montes y el local surgió en una época fructífera para Ciudad Juárez ya que había ley seca en Estados Unidos y muchas personas cruzaban la frontera para poder beber.

Hoy, el lugar todavía conserva gran parte de la decoración de sus comienzos, siendo un enorme atractivo para los turistas.

Al entrar, se puede observar una larga barra de caoba color marrón. Su madera y su trabajo fue hecho en Francia y estuvo un tiempo en un barco europeo, cruzando el Atlántico.

Posteriormente, la pieza llegó a Nueva Orleans (EE.UU.) y finalmente a esta urbe mexicana, donde permanece intacta.

Los candelabros dan un toque especial al establecimiento con sus luces de color verde y rojo, que junto con el blanco buscan simbolizar la bandera nacional.

En las paredes hay fotografías de equipos de béisbol, de toros y de boxeo, aficiones del primer dueño del bar, según explicó a Efe Sergio Peña, encargado actual de este lugar.

Peña también recordó que durante años la entrada de mujeres estaba prohibida, una discriminación que dejaron atrás hace décadas.

NACE LA MARGARITA

En el Kentucky surgió la bebida conocida mundialmente como margarita.

Según cuentan en el local, fue a principios de la década de 1940 y la creó Lorenzo Hernández, quien era empleado de este negocio.

No obstante, otros establecimientos y localidades -como Ensenada y Tijuana (ambas en Baja California) y Beverly Hills (EE.UU), se disputan la fecha de creación.

El relato popular explica que Jesús Morales, un amigo y compañero de trabajo del creador de la bebida, tenía una novia que visitaba a menudo Ciudad Juárez desde Albuquerque (EE.UU.) con amigas y a todas les encantaba el tequila.

En cierta ocasión quisieron preparar una mezcla para servirlo en una copa elegante y que a su vez tuviera un toque especial en su sabor.

Fue así como encontraron la combinación perfecta y surgió la margarita: que mezcla tequila, triple sec y jugo de lima o limón.

Peña explicó que la bebida se llama “Margarita” porque “así se llamaba la novia de Jesús”.

Además, explicó que en el local -al que en el pasado acudieron artistas de la talla de Mario Moreno “Cantinflas” o Frank Sinatra, e incluso se rumorea que el mafioso Al Capone- ya se han servido más de un millón de estas populares bebidas.

SIGUE CON ÉXITO

Pese a no haber podido en 2020 celebrar sus cien años exactos debido a la pandemia, el lugar sigue siendo un imprescindible de Ciudad Juárez.

Todo turista que visita esta ciudad pegada a El Paso (Texas) tiene que tomar una margarita en el establecimiento, al menos la primera vez.

Tal es el caso de Cecilia Soto, una estadounidense que nunca quiere perderse la experiencia: “Ya había venido a este lugar en otras ocasiones y recomiendo a los compañeros que vengan aquí. Tiene las mejores margaritas, están deliciosas”.

“A veces escuchamos cosas negativas de Juárez, pero eso no es verdad, es un lugar seguro y es para pasar el rato en un buen ambiente”, concluyó la mujer al hablar de la tierra de adopción del fallecido cantante Juan Gabriel.

Debido a que no se pudieron realizar festejos por sus 100 años, ahora los propietarios analizan hablar con autoridades del municipio y poder realizar unas festividades en grande.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories