El Club de París anula 14.100 millones de dólares de deuda de Sudán

0
8
595814

SUDÁN DEUDA

París, 16 jul (EFE).- El Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos del mundo desarrollado, anunció este viernes la anulación inmediata de 14.100 millones de dólares de deuda que tenía con ellos Sudán en contrapartida por las medidas de reducción de la pobreza y reformas económicas.

En un comunicado, el Club de París explicó que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sudanés para la reestructuración de la deuda que incluye también el compromiso de una reducción suplementaria.

En concreto, esa reducción debería suponer en total unos 21.300 millones de dólares en valor actual, a lo que se sumarán otros “esfuerzos suplementarios” que los miembros de este grupo de acreedores acordarán.

La mayor parte de ellos tienen intención de llegar a la anulación del 100 % de las deudas.

Se estima que a fecha del pasado 31 de diciembre Sudán debía a los miembros del Club de París 23.500 millones de dólares.

Esta operación se explica por el giro dado por el Gobierno de transición que sucedió en 2019 al régimen de Omar al Bashir tras 30 años en el poder.

El país africano se ha comprometido a dedicar el dinero que inicialmente debía pagar a sus acreedores a una serie de objetivos prioritarios, en particular programas de reducción de la pobreza.