El CICR empieza la segunda fase de su trabajo forense en Islas Malvinas

0
7
629913

ARGENTINA MALVINAS

Ginebra, 16 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que ha empezado la segunda fase de su trabajo forense para la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas.

La misión consistirá en la exhumación de restos pertenecientes a individuos localizados en el perímetro de la tumba conocida como C.1.10 en el Cementerio Darwin, así como la evaluación del área Caleta Trullo, donde se sospecha que hay otra tumba que contiene restos de soldados de Argentina que lucharon en la guerra contra el Reino Unido en 1982.

Las nuevas tareas forenses constituyen la segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario que condujo a la exhumación entre 2017 y 2018 de los restos de 122 soldados en el Cementerio de Darwin, de los que 115 han sido identificados con pruebas de ADN que se hicieron a familiares.

Seis expertos forenses formaran el grupo que se encargará de exhumar, analizar, tomar muestras y documentar los restos que se encuentran en la tumba C.1.10 y que no fueron examinados en la primera etapa de estos trabajos, ya que la autorización solo incluía a quienes se encontrasen en tumbas sin señalar.

La C.1.10 había sido marcada en 2004 con los nombres de cuatro soldados argentinos caídos.

Sin embargo, una vez avanzados los trabajos se constató que tres de los cuatro nombres inscritos correspondían a soldados que se encuentran en otra parte del cementerio, lo que hizo que se tomara conciencia de la necesidad de determinar las identidades de los soldados enterrados en ese emplazamiento.

El CICR indicó que los restos serán exhumados y se extraerán muestras en un laboratorio temporal instalado en el mismo lugar y que manejarán sus colaboradores.

El análisis correrá a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y los expertos del CICR permanecerán en las Islas a la espera de los resultados.

“El objetivo principal de este trabajo es que las familias hagan su luto con dignidad. Tuvieron que sufrir muchos años de incertidumbre, así que haremos lo que esté en nuestras manos para ofrecerles respuestas”, señaló en un comunicado el responsable de este proyecto por el CICR, Laurent Corbaz.