El chavismo propone que Jorge Rodríguez continúe como el presidente del Parlamento

0
2
786435

VENEZUELA PARLAMENTO

Caracas, 4 ene (EFE).- Los diputados chavistas propusieron este martes, en una reunión con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que el actual presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sea ratificado como líder del Poder Legislativo para el periodo 2022-2023.

“Nos atrevemos a proponer ante esta plenaria que Jorge Rodríguez continúe como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el extraordinario trabajo que ha venido desarrollando, además de todas las tareas políticas adicionales que tiene”, dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

En su propuesta, respaldada por Maduro y los diputados del llamado “bloque de la patria”, Cabello indicó que proponen también mantener a Iris Varela como primera vicepresidenta y hacer “una renovación” en la segunda, al sugerir el nombre de Vanesa Montero, del partido Somos Venezuela, que forma parte del Gran Polo Patriótico (GPP).

“A la compañera Iris Varela que siga ahí al lado de Jorge, como primera vicepresidenta de la Asamblea, y proponemos para la segunda vicepresidencia en el tema de las alianzas con los partidos del GPP una renovación (…) la compañera del partido Somos Venezuela, Vanesa Montero”, detalló.

Estos serán los nombres que el chavismo presentará este miércoles, 5 de enero, durante la plenaria de instalación del Parlamento, en la que se debe elegir a la nueva junta directiva, tal como establece la normativa.

Maduro celebró que se proponga la ratificación de Rodríguez y pidió a los parlamentarios desplegarse “a lo largo y ancho del país” para establecer un “Gobierno conectado con el pueblo”.

“Un año donde la Asamblea Nacional tiene mucho que mostrar, mucho que explicar. Yo pediría que ustedes se desplieguen a lo largo y ancho del país. Que ustedes se desplieguen en sus circuitos electorales, que se desplieguen en sus estados y que despleguemos toda la capacidad comunicacional para llegarle a la gente”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que el Parlamento “pisó fuerte en 2021” y que ocupó “plenamente” el espacio institucional y político que le corresponde, al aprobar 38 leyes “de primer orden” para el país.

“La actividad de la Asamblea Nacional acabó, por su calidad, por su brillo y por la fuerza de interés de los temas, acabó de plano con los restos malolientes de la Asamblea Nacional del periodo anterior”, apostilló.

Por otra parte, Maduro pidió a los parlamentarios que investiguen las actividades del grupo liderado por Juan Guaidó, después de que la noche del lunes compareciera públicamente de manera telemática, con 11 horas y media de retraso sobre la hora anunciada, para reafirmar al opositor como “presidente interino” del país.

Durante su comparecencia, que terminó alrededor de la medianoche, Guaidó también se proclamó “presidente” del Parlamento, un cargo que perdió hace un año, cuando el chavismo se hizo con el Poder Legislativo.

“Le pido al bloque de la patria, ya como ciudadano les pido, que destape la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores ayer, repartiéndose el botín que le han robado a las cuentas bancarias del país”, dijo Maduro a los diputados, en referencia a la nueva autoproclamación de Guaidó, anunciada tras una jornada de debates y discusiones entre los miembros de su grupo.