HomeFarandulaEl cantante boricua Pedro Capó: "Faltan líderes que respondan por su pueblo"

El cantante boricua Pedro Capó: “Faltan líderes que respondan por su pueblo”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 4 oct (EFE).- Después de los desastres naturales que han resaltado las problemáticas de Puerto Rico, el cantante boricua Pedro Capó exige a los líderes de su país que atiendan las necesidades de los suyos y celebra que personalidades del mundo musical se sumen a la lucha.

El cantante puertorriqueño, Pedro Capo posa durante una entrevista para Efe el 3 de octubre de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Hacen falta líderes que den cara y respondan por su pueblo, no se han atendido las necesidades de la gente y, con mucho orgullo, la labor de muchos colegas ha traído esto a ser visible”, expresa en entrevista el artista.

El cantante puertorriqueño, Pedro Capo posa durante una entrevista para Efe el 3 de octubre de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Un ejemplo reciente de ello, fueron las devastaciones que dejó el huracán Fiona recientemente, como las afectaciones eléctricas en la isla que, según Pedro, son resultado de la mala gestión de los gobiernos.

“Estamos pasando por un momento muy difícil que ha sido enfatizado por los desastres naturales, pero la raíz es una falta de labor de responsabilidad de nuestros gobernantes”, apunta.

RUMBO A NUEVO DISCO

Capó está a un mes de presentar su nuevo disco, al que considera el más “honesto” de su carrera, resultado de varios momentos de introspección surgidos principalmente en la pandemia que lo llevaron, casi obligado, no solo a reconectar con sus orígenes, sino con sus miedos y tristeza.

“Es un disco de más raíz, es como un volver a casa a jugar con sonidos que había dejado, incorporé de todo”, cuenta el cantante, quien obtuvo la influencia musical de su hijo mayor, Jhavi, con el que no para de compartirse música y a quien considera su director musical.

Su último sencillo “Volver a casa” engloba gran parte de las temáticas del disco desde la metáfora, la realidad de la soledad y la intimidad, pero sobre todo desde la intimidad del hogar, espacio en el que se concibió el disco.

Es, hasta ahora, el tema más serio de los que ha presentado ya del disco, como “La fiesta” o “Gracias”, pero por lo mismo es uno de los más necesarios, pues considera que la tristeza es un tabú que debe tratarse en la música.

“Es tan simbólico como regresar a la esencia, al centro, a un espacio seguro, pero regresar a casa simboliza eso también, regresar a tu casita después del trafico, de un día duro de trabajo, de momentos difíciles, o a tu país, a casa de tu mamá, recibir ese cariño y apapacho”, cuenta.

Gran parte de las canciones del álbum nacieron de la inspiración que le generó un documental de un artista polaco que vio junto a Jhavi.

Según recuerda, este planteaba que el arte debe crearse a partir de los miedos más profundos y, en su afán por describir los suyos, también encontró los de muchísimas más personas, pues está convencido de que todos los humanos suelen sentir las emociones de maneras similares.

“Estaba explorando qué miedos tenía y los miedos colectivos, y pensaba en la muerte, es inevitable, y jugar con eso desde un punto de vista de humor, pero dándole frente y luz a esa inevitable realidad”, relata.

Así nació el primer tema del material, “La fiesta”, que ya fue presentado, y donde idealiza el día su funeral, con optimismo y humor.

“(El disco) es una colección de emociones por las que atravesé estos últimos dos años, historias honestas que van desde el amor, el desamor, la muerte, la gratitud, regresar a la esencia, a casa, la tristeza, sentirme increíblemente bien, un tour de emociones como las que pasa en un mes de cualquier persona”, ahonda sobre el contenido.

Su nuevo material será develado el 4 de noviembre y asegura que quienes adentren a este podrán ver “un retrato de Pedro Capó en estos dos años”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories