El candidato de ultraderecha chileno pasa a ser segundo favorito, según los sondeos

0
5
685542

CHILE ELECCIONES

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- El candidato de ultraderecha chileno José Antonio Kast apareció este lunes ubicado en el segundo lugar de las preferencias de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, tras el abanderado de la izquierda, Gabriel Boric, y dejando en un tercer lugar a la carta del oficialismo, según la encuesta Plaza Pública Cadem.

En la publicación, el actual diputado Boric concentra un 22 % de las preferencias de sufragio de cara a la primera vuelta rumbo a La Moneda (sede del Gobierno) programada para el próximo 21 de noviembre, mientras que Kast acumula un 15 %, sumando 2 puntos desde la última medición.

La opción del oficialismo, Sebastián Sichel, quedó relegada en tanto al tercer lugar de la encuesta, empatando junto a la candidata de centro Yasna Provoste con un 12 % de las preferencias.

Sichel ha resentido fuertemente la polémica derivada de su retiro anticipado del 10 % de fondos de pensiones, política que rechazó en reiteradas ocasiones de forma pública hasta que tuvo que reconocer que había sacado el dinero producto de la presión política y mediática.

Los cuestionamientos hacia su figura se intensificaron luego que los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente) también reconocieran que hicieron uso del primer retiro por razones personales, pese a llamar públicamente a rechazarlo alineados con la posición del Ejecutivo.

En la misma situación se vieron la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (hoy parte del comando de Sichel) y la delegada constitucional Teresa Marinovic, que ya confirmaron el retiro del primer 10 %.

Las declaraciones de Sichel abrieron un flanco aprovechado por diversas fuerzas políticas adversarias en plena carrera presidencial, que han apuntando la “inconsistencia” e “hipocresía” del candidato oficialista.

El 21 de noviembre, los chilenos también escogerán a diputados y senadores y los partidos apuran las negociaciones para establecer pactos parlamentarios, pues el lunes a medianoche también se acaba el plazo de inscripción.