El canciller guatemalteco realizará una visita de cinco días a Rusia

0
14
565340

GUATEMALA RUSIA

Ciudad de Guatemala, 19 jun (EFE).- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, realizará a partir de este domingo una visita de cinco días a Rusia, a invitación de su homólogo ruso, Sergéi Lavrov.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló que el viaje de Brolo tiene como objetivo “fortalecer las relaciones bilaterales” entre ambos países, específicamente “en materia de intercambio comercial, cooperación y turismo”.

Será la primera visita a Rusia del canciller desde que tomó posesión en el cargo en enero de 2020, en el inicio de la Administración del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La Cancillería indicó que la agenda de Brolo en Rusia incluye una reunión con el Ministro de Salud Pública de Rusia y el representante de Fondo Ruso de Inversión Directa para abordar los atrasos en el envío de vacunas Sputnik V contra la covid-19.

Guatemala reservó y adquirió, en abril pasado, 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por 160 millones de dólares, según información oficial, pero sólo se han recibido 150.000 dosis de Sputnik V, el 0,93 % de las vacunas compradas.

El país centroamericano, de 16,3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales

Hasta la fecha Guatemala ha contabilizado 278.409 contagios de la covid-19 y 8.595 fallecimientos por la enfermedad, la cifra más alta de muertes en Centroamérica, por encima de Honduras y de Panamá.

Brolo también se reunirá con el Ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática y con representantes del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos.

Estos dos últimos dos encuentros “permitirán” a Guatemala “conversar sobre los posibles intercambios de visitas empresariales” y los “desafíos y perspectivas” para potenciales inversores rusos, precisó la nota de prensa.

La visita de Brolo a Rusia finalizará el próximo 25 de junio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.