Ciudad de México, 1 abr (EFE).- El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, recibió este martes al gobernador de Illinois (Estados Unidos), el demócrata J.B. Pritzker, quien realiza una “misión comercial” por México en vísperas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie aranceles generalizados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que el encuentro fue “para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre México y esa entidad de Estados Unidos”, la cuarta con más mexicanos en ese país, con un estimado de 1,7 millones.
“Durante el encuentro, se identificaron oportunidades para ambas comunidades en los sectores de agricultura, educación, tecnología, cultura y servicios”, detalló la SRE en un comunicado.
Pritzker está en una “misión comercial” para “empezar una nueva era” en México, el segundo socio comercial del estado con un intercambio comercial de 32.000 millones de dólares anuales, según datos del gobernador.
El mandatario estatal, uno de los mayores perfiles del Partido Demócrata, se encontró el lunes con Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital mexicana, para renovar un acuerdo de hermandad firmado hace 35 años con Illinois.
También se reunió en Ciudad de México con “delegados de sectores industriales y cívicos clave para fomentar relaciones más fuertes y apoyar el futuro crecimiento económico”, de acuerdo con lo publicado por la organización Intersect Illinois.
“México es el segundo mercado de las exportaciones de Illinois, lo cual genera cerca de 200.000 empleos en ese estado, que es el hogar de una extensa comunidad de connacionales”, ahondó la SRE.
La visita ocurre en vísperas de las nuevas medidas comerciales de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a todos los productos de México y Canadá si no se reduce el tráfico de fentanilo y migrantes que entra en Estados Unidos.