El canciller de Japón llega a Guatemala en el inicio de su gira por la región

0
7
595626

JAPÓN LATINOAMÉRICA

Ciudad de Guatemala, 15 jul (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, llegó este jueves a Guatemala en el inicio de una gira por Centroamérica y El Caribe, hasta el 21 de julio, en la que también visitará Panamá, Cuba y Jamaica.

A su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la tarde de este jueves, Motegi fue trasladado a la Cancillería de Guatemala, donde fue saludado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Para el viernes, el canciller de Japón sostendrá reuniones con Giammattei, además del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y participará en un foro ministerial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller del país asiático se retirará el sábado de Guatemala para proseguir con su gira por la región centroamericana y del Caribe.

En una entrevista con Efe previa a su viaje, Motegi aseguró que, además de buscar la “consolidación de las relaciones económicas” con el continente, tratará también de “estrechar la colaboración ante retos globales” como la lucha contra la pandemia, el cambio climático y los desastres naturales, entre otros ámbitos.

Motegi se convertirá al concluir su viaje en el primer canciller japonés en visitar tantos países de Latinoamérica en un viaje y el primero en visitar Jamaica, país donde celebrará una reunión con 14 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los países de la región son “socios importantes (para Japón) con una tradicional relación de amistad, para mantener y ampliar el orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley”, indicó el funcionario.

Motegi también tiene un sustancial interés en revisar la situación de quienes sufrieron daños por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado y por el volcán de Pacaya, en el centro de Guatemala, este año.

Japón envió ayuda de emergencia por los desastres mencionados, además de aportes por 115 millones de dólares para la atención de la covid-19 y se comprometió a donar 1.000 millones de dólares para el suministro de vacunas mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Motegi dejará Guatemala el próximo sábado para continuar con su gira.