El canciller de Ecuador augura un “mundo de encuentro” e incluyente

0
19
542500

ECUADOR DIPLOMACIA

Quito, 31 may (EFE).- El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, auguró este lunes un “mundo de encuentro” hacia la consecución de una necesaria transformación de las relaciones entre pueblos y Estados donde haya un trabajo mancomunado y generoso entre los países más desarrollados y los de menos recursos.

Extrapoló así al ámbito internacional el lema del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que apuntaló su campaña electoral con el lema el “Ecuador del encuentro”, como mecanismo para dejar de lado las divisiones en la sociedad y trabajar en conjunto por el bien del país.

En su saludo al cuerpo diplomático, Montalvo dijo que se debe buscar un mundo “incluyente, que se centre en el ser humano y en la preservación de la tierra”.

Por ello, aseguró que la Administración de Lasso -que comenzó el pasado 24 de mayo y terminará en 2025- promoverá una “diplomacia del encuentro, expresiva de un Ecuador abierto a las realidades universales”.

“Procurará mantener relaciones de amistad y beneficio mutuo con todos los países, buscando siempre lo más conveniente para su pueblo y sus intereses permanentes”, anotó en su saludo virtual al cuerpo diplomático.

Consideró que en la situación actual, se deben unir esfuerzos para avanzar en la vacunación contra la covid-19 y en la lucha contra la corrupción.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que la comunidad internacional debería proponerse un vasto proyecto que tenga por objetivo paliar, superar, mitigar la “aguda crisis que en el campo de lo social aflige al mundo, en especial a los países pobres en todos los continentes”.

Formuló, asimismo, un llamamiento para combatir conjuntamente la pobreza, “un imperativo moral a toda la humanidad”.

MIRADA REGIONAL

En términos regionales, el canciller indicó que un tema que guiará la acción será el respeto y preservación de los derechos humanos pues se trata -dijo- de un asunto sin cuya vigencia no se puede “entender nunca el valor de la democracia y de la sana convivencia entre seres humanos y naciones”.

Comentó que es fundamental la participación de Ecuador en todas las iniciativas propuestas para encontrar una solución democrática, pacífica y negociada en Venezuela.

Y aseguró que Ecuador suscribirá todas las acciones positivas y efectivas que conduzcan a que Venezuela “pueda arribar lo más pronto a un proceso de elecciones libres y transparentes, esto es, a un clima de verdadera democracia y prosperidad, que permita, concomitantemente, la vigencia plena de los derechos humanos y el regreso a la patria” de millones de venezolanos.

Añadió que es necesario unir esfuerzos para aliviar la difícil situación de los migrantes venezolanos.

Por otra parte, el canciller se solidarizó con Colombia por los difíciles días que atraviesa e hizo votos porque supere la situación “por la vía de la paz, el diálogo y la concertación”.

En temas de integración, sostuvo que Ecuador emprenderá esfuerzos para rescatar “el carácter identitario auténtico de los procesos de integración regional y subregional” y también se volcará a lograr acuerdos comerciales destinados a fortalecer la economía, “como el que se encuentra en fase primigenia, pero esencial, con los Estados Unidos”.

Finalmente, Montalvo señaló que el país seguirá la política ya iniciada de lograr su adhesión plena a la Alianza del Pacífico.