HomeDeportesEl canadiense Holmgren gana la primera medalla de oro en Santiago 2023

El canadiense Holmgren gana la primera medalla de oro en Santiago 2023

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- Inconsolable. Trató de sonreír pero la tristeza era notoria. El chileno Martín Vidaurre quería el oro en el cross country del Ciclismo de Montaña y sus ojos llorosos lo delataban.

El canadiense Gunnar Holmgren fue registrado este sábado, 21 de octubre, al celebrar la obtención de la medalla de oro de la prueba ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago de Chile.EFE/Elvis González

Tuvo que conformarse este sábado con la medalla de plata luego del recorrido que efectuó en 1 hora, 18 minutos y 52 segundos.

El canadiense Gunnar Holmgren (c), medalla de oro; el chileno Martín Vidaurre (i), medalla de plata; y el brasileño Jose Gabriel Marques, medalla de bronce; fueron registrados este sábado, 20 de octubre, al posar en el podio de la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Pedaleó y pedaleó, quería entregarle a Chile el primer oro de las justas y encabezó la carrera hasta la sexta vuelta, pero no le alcanzó.

Quedó a 53 segundos del canadiense Gunnar Holmgren que llegó a la meta en el Club Deportivo Universidad Católica, donde se realizó la competencia, con un tiempo de 1h17:59 y le dio el primer oro a su país que significó, además, la primera dorada de los Panamericanos de Santiago 2023.

El bronce fue para el brasileño Jose Gabriel Marques de Almeida que terminó a más de dos minutos de Holmgren con un registro de 1h20:13.

“Hice todo lo que pude, lo intenté, lo intenté de verdad. Lo di todo”, fueron sus primeras palabras al bajarse de la bicicleta.

“Voy a volver más fuerte que nunca”, añadió en medio de sollozos el ciclista de 23 años como si de una promesa se tratara, luego de medir fuerzas con diecisiete ‘riders’ más en medio de la fría mañana de Santiago.

“Todo el año me preparé de la mejor manera. A mí también me faltó dar la entrega, se me escapó la de oro, era lo único que quería. Luché con lo que pude, me quedé con lo puesto”, dijo en su lamento el chileno mientras era ovacionado por un público que no lo dejó de alentar durante toda la prueba.

Con respecto a la competencia y al canadiense Holmgren que se quedó con la de oro, para Vidaurre “toda la carrera fue muy rápida, muy explosiva”.

“En lo personal no me acomodaba tanto, lideré hasta la sexta vuelta pero era de mucha explosión y él (Holmgren), al ser un corredor más pesado, tenía más potencia ahí”, agregó un conmovido Vidaurre que obtuvo el bronce en Lima 2019, y que repetía una y otra vez “era la de oro”.

Abrazado con su padre Cristóbal, quien fue campeón panamericano de cross country, Martín ahora tiene entre ojos poder llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 a los que se clasifica por escalafón, algo que no se ve tan lejano.

Si lo logra disputará su segunda cita olímpica tras Tokio 2020 donde finalizó en el puesto 16 con un registro de 1h28:33.

Actualmente Chile ocupa el puesto 19 en el ránking por naciones de la UCI, el último que ofrece una plaza para un atleta y deben conservarlo hasta mayo de 2024 cuando cierra el período de clasificación. Luego, debe esperar a ser designado por su Federación para ocupar ese puesto.

Estos panamericanos aún no acaban para Vidaurre, ya que estará corriendo en la competencia de ciclismo de ruta el domingo 29 de octubre, donde se enfrentará a talentos de clase mundial como el ecuatoriano Richard Carapaz.

Claudia Aguilar Ramírez

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories