El CAF concede préstamos de 475 millones de dólares a Argentina

0
9
689075

ARGENTINA CAF

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el segundo organismo de este tipo más importante de la región, concedió tres préstamos por un valor total de 475 millones de dólares estadounidenses a Argentina, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según tres decretos publicados en el Boletín Oficial, los préstamos se destinarán a tres líneas de desarrollo económico, sanitario y social, en un país que atraviesa una profunda crisis desde mediados de 2018 y que cuenta con un 40,6 % de su población bajo la línea de la pobreza.

El primero de estos créditos, cotizado en 300 millones de dólares, buscará fortalecer el programa “Argentina contra el Hambre”, con el objetivo de “contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizar a la niñez”, en un contexto de “emergencia sociosanitaria” por la pandemia de coronavirus.

Otra línea de financiación, valorada en 75 millones de dólares, está destinada a reforzar el plan de vacunación contra la covid, en aras de adquirir y distribuir “vacunas eficaces y seguras” en el país suramericano.

El tercer y último préstamo, de 100 millones de dólares, servirá para financiar el “Programa de Apoyo al Sistema Vial Argentino”.

Tanto el primer como el tercer préstamo tienen un plazo de 15 años, mientras que el plazo del segundo es de 20 años, según los documentos anexos a los decretos.

El CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, tiene sede en Caracas y nació en 1968 conformada por los países andinos, pero poco a poco se sumaron otras naciones latinoamericanas, además de España y Portugal.

El pasado 1 de septiembre, el colombiano Sergio Díaz-Granados asumió el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, un organismo que financia proyectos de integración y bienestar regional con 14.000 millones de dólares anuales.