El Bronx homenajea a Big Pun bautizando popular intersección con su nombre

0
130
459912

MÚSICA

Nueva York, 22 mar (EFE News).- El condado neoyorquino de El Bronx rindió tributo este lunes al fenecido rapero Big Pun bautizando con su nombre una intersección de la principal zona comercial de ese barrio de mayoría latina, donde nació.

A partir de hoy la intersección de las avenidas Fordhan y Grand Concourse, donde hay una pequeña plaza, lleva el nombre del popular cantante de origen puertorriqueño que creció en el sur de El Bronx y que destacó en el hip hop durante la década de 1990.

“En su corta vida, Big Pun contribuyó enormemente a la vibrante vida cultural de El Bronx”, dijo el concejal y aspirante a la presidencia de El Bronx, Fernando Cabrera, durante la ceremonia que contó con Liza Ríos, esposa y madre de los tres hijos del cantante, según señalan los medios.

“Estoy orgulloso de conmemorar y honrar a Big Pun al nombrar esta intersección como Big Pun Plaza”, afirmó el político sobre Christopher Lee Ríos, verdadero nombre del rapero, que nació el 10 de noviembre de 1971 y falleció el 7 de febrero de 2000 a causa de un infarto a los 28 años.

Big Pun comenzó a rapear y escribir canciones en la década de 1980, pero su carrera despegó después de su trabajo en 1995 con Fat Joe, que lo descubrió e incluyó en su segundo álbum de estudio, Jealous One’s Envy.

En 1997 firmó con Loud Records como solista y un año después lanzó su álbum de estudio debut, Capital Punishment, que fue nominado al Grammy como Mejor Álbum de Rap, alcanzando el puesto número 5 en el Billboard 200.

El álbum se convirtió en el primer disco de hip hop de un artista latino en lograr ventas platino.

“Esto es hermoso. Estoy muy agradecida por este momento. Pun amaba El Bronx. Encarnaba El Bronx, su alma, todo. Amaba El Bronx, amaba a su gente”, señaló su viuda, que agradeció a los seguidores del cantante. “Gracias a ustedes, él vive”, afirmó.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz, destacó por su parte que la influencia de Big Pun ayudó a traer el Museo Universal de Hip Hop a El Bronx, que está bajo construcción, y espera que sea uno de los primeros artistas incluidos.

Big Pun se convirtió en miembro de Terror Squad, un grupo de raperos con sede en Nueva York fundado por Fat Joe y poco después el cantante, quien luchó toda su vida contra su problema de peso, falleció.

En septiembre de 2009 se estrenó un documental que narra su vida, Big Pun: The Legacy, en el que aparecen amigos y gente que conoció en el mundo del rap.

Durante su corta carrera publicó dos álbumes de estudio y tras su muerte se editó el álbum póstumo Endagered Species (2001), que incluyó sus mejores temas.