El brasileño Nubank debuta en Wall Street dispuesto a revolucionar la banca

0
59
761440

BRASIL BANCA

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- El brasileño Nubank se estrena este jueves en Wall Street con la intención de consolidarse como uno de los mayores bancos digitales del mundo y alcanzar un valor de mercado de hasta unos 41.000 millones de dólares, una previsión algo “exagerada” en opinión de especialistas financieros.

Con casi 50 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, la “fintech” fundada en 2013 pretende seguir su rápido proceso de crecimiento con una oferta inicial de acciones (IPO) en la meca del mercado financiero global, la bolsa de Nueva York.

Según confirmaron fuentes de la empresa, un día después empezará su andadura en la bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, por medio de certificados de depósitos brasileños (BDRs), cada uno de los cuales equivaldrá a un sexto de una acción ordinaria Clase A negociada en Wall Street.

DEBATE SOBRE LAS EXPECTATIVAS

La expectación es grande y más después de todo el debate generado alrededor de las expectativas de la entidad con respecto al precio de salida.

En un principio, Nubank proyectó que sus papeles oscilarían entre 10 y 11 dólares, pero el pasado 30 de noviembre rebajó un 20 % sus pretensiones, hasta una franja de entre 8 y 9 dólares.

Según la compañía, ese reajuste se dio para estar “más alineados con las actuales condiciones del mercado financiero”. El precio se definirá este miércoles, en la víspera de su debut en bolsa.

Aun así, la cifra es “exagerada” para Rafael Schiozer, profesor de finanzas de la Fundación Getulio Vargas (FGV), quien sospecha que esa reducción pudo deberse a que “la demanda no estaba siendo tan grande”, según afirmó a Efe.

Si Nubank consigue mantenerse en las cotas previstas, alcanzaría un valor de mercado de entre 36.800 millones y 41.000 millones de dólares.

En el peor de los casos obtendría casi la misma valoración que el Itaú, el mayor banco privado de Brasil, algo que no tendría “ningún sentido” para Schiozer, pues Itaú es una entidad asentada, con un histórico de buenos resultados.

A Rodrigo Crespi, especialista de mercado de Guide Investimentos, también le parece un valor “bastante estirado” para una empresa que aún no tiene “resultados interesantes”.

Asimismo, Nubank espera captar 2.800 millones de dólares con la oferta inicial de sus acciones, que coordinan gigantes como Morgan Stanley, Goldman Sachs o HSBC.

Para asegurarse ese primer empujón, la compañía informó que importantes fondos de inversión le han garantizado una demanda mínima de 1.300 millones de dólares en papeles.

LA MILLONARIA INVERSIÓN DE WARREN BUFFETT

Nubank nació de la mente del colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, con una misión clara: democratizar la tarjeta de crédito entre la población latinoamericana.

Según Vélez, casi la mitad de la población de la región todavía no tiene cuenta bancaria y la penetración de la tarjeta de crédito es un 21 % de media frente al 70 % de Estados Unidos.

Hoy tiene operaciones en Brasil, México y Colombia, países que representan el 60 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, y pretende seguir con su expansión. Los grandes fondos de inversión han apostado por él.

En junio pasado, el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, aportó 500 millones de dólares a la causa. Con ello, la fintech elevó hasta 1.150 millones de dólares el montante levantado en las varias rondas de inversión realizadas ese mes.

También en junio integró a su Consejo de Administración a Anitta, la reina del pop en Brasil y una exitosa empresaria, en un intento por impulsar más la marca entre la población joven.

LA ASIGNATURA PENDIENTE: EL LUCRO

Pese al crecimiento de clientes e ingresos, el banco registró pérdidas de 99,1 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021. En 2020, 2019 y 2018 repitió pérdidas de 171,5 millones, 92,5 millones y 28,6 millones, respectivamente.

Si bien en el tercer trimestre de este 2021, sumó una media de dos millones de nuevos clientes por mes en Brasil, México y Colombia.

La IPO va precisamente en esa línea de capitalizar la empresa para seguir creciendo y, en opinión de Crespi, el hecho de salir a bolsa en dólares puede indicar que Nubank tiene “aspiraciones de ir más allá de Latinoamérica”.