Home internacionales El brasileño Jarbas Barbosa es elegido nuevo director de la OPS

El brasileño Jarbas Barbosa es elegido nuevo director de la OPS

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa (i) posa junto al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (d), después de ser elegido este miércoles nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana en Washington (EE.UU.). EFE/ Jorge Dastis

Washington, 28 sep (EFE).- El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El hasta ahora subdirector del organismo consiguió hacerse con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta de un proceso celebrado durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, que tiene lugar estos días en Washington, donde está la sede de la OPS.

Barbosa sucederá a la dominiquesa Carissa Etienne, cuyo mandato expirará a comienzos de 2023, y que ya el pasado lunes se despidió de la organización que ha liderado durante los últimos diez años.

Tras la votación, el médico explicó a Efe que su mandato será uno de continuidad, pero no de complacencia.

“Vamos a seguir con los avances conquistados, pero sin considerar que ya conseguimos todos”, aseguró Barbosa, que advirtió contra el triunfalismo de pensar que ya se ha superado por completo la pandemia de covid-19 cuando todavía mueren miles de personas cada semana.

El epidemiólogo enumeró sus prioridades al frente de la organización, que ha tenido un papel clave a la hora de asegurar el acceso a vacunas de algunos de sus miembros más vulnerables durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, aseguró que buscará fortalecer las capacidades de respuesta rápida de los países ante las nuevas enfermedades, además de reforzar la atención primaria y el acceso a cuidados de salud mental.

También prometió prestar especial atención a los desafíos provocados por el calentamiento global o el aumento de la resistencia de algunas bacterias a los medicamentos.

El conteo de los votos tuvo que repetirse varias veces por las dudas sobre la transparencia del proceso que expresaron algunos de los países miembros, como México o Chile, y finalmente fue necesario llegar a una cuarta vuelta por la falta de consenso sobre los candidatos.

Entre los principales desafíos de Barbosa estará el de aconsejar a los Gobiernos de la región durante la recuperación de una pandemia que todavía deja miles de muertos en el continente cada semana.

Las cifras están muy por debajo, sin embargo, de los que registraba la región durante los picos más dramáticos de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El nuevo director también tendrá que hacer frente al estancamiento de las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid, una situación que ha llevado a detectar casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, dolencias que se daban por superadas.

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de aconsejar a los Gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 Estados miembros y cuatro países asociados.

Exit mobile version