HomeFarandulaEl bolero, protagonista de una comedia de enredos que se presenta en...

El bolero, protagonista de una comedia de enredos que se presenta en Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Colombia deja Nueva York para terminar de afinar su debut ante Paraguay en Houston

Redacción deportes, 20 jun (EFE).- La selección colombiana se...

Nueva York, 3 ago (EFE).- El bolero, arraigado en la cultura popular latina y con el que muchos se han enamorado o han vivido un desamor, es el protagonista de una comedia de enredos que del 4 al 13 de agosto se presenta en el centro cultural Julia de Burgos en El Barrio latino de Harlem.

“Señor bolero”, escrita y dirigida por el colombiano Ricardo Stevan, llevará a muchos a revivir exitosos temas de este género en un espectáculo de teatro musical producido por “Fábrica de Estrellas”, que se creó con el propósito de desarrollar en Nueva York este tipo de teatro.

La comedia de enredos narra la historia de un bar en quiebra que va a ser embargado para construir un hotel y un banco por una famosa cantante llamada Paloma e interpretada por la dominico-puertorriqueña Anissa Gathers, indicó a EFE Stevan, que estudió y se dedicó al teatro musical en Colombia antes de instalarse en Nueva York hace 9 años.

Stevan, que también actúa dando vida a Alberto, el dueño del bar “Señor bolero”, eligió la veintena de boleros que se escucharán en la obra, el principal de éstos el popular “Historia de un amor”, escrito en la década de 1950 y que muchos han interpretado, como el famoso trío Los Panchos, el inolvidable Lucho Gatica o el popular Luis Miguel.

Explicó que con los boleros se cuenta la historia de amor de los protagonistas de la obra: “Hice una investigación sobre las historias que cuentan los boleros, quiénes los escribieron y las circunstancias”, y los elegidos cuentan cuando se enamoran, pelean, reconcilian y el momento en que le pide matrimonio, recordó.

En la obra se escucharán también “Perfidia”, “Te busco”, “Triunfamos”, “Contigo en la distancia”, “Contigo aprendí”, “Nuestro juramento”, “La copa rota”, “Piel canela” o “Bésame mucho”, entre otros boleros que responden a la circunstancia del momento de la obra: de tristeza, melancolía, alegría o fiesta.

“Eso la hace una producción con mucho sentido. Parece una montaña rusa, sube y baja todo el tiempo y eso hace que te impregne de diferentes sentidos”, dice.

Además cuenta con ópera a través de dos cantantes puertorriqueños de ese género: Ilya Martínez, como la malvada Anabella, que detesta los boleros y quiere cerrar el bar, y su marido, el actor Rafael Lebrón, como el personaje Mariano, también antagonista en la obra.

Actúan además los colombianos Jorge Loaiza, como Joselito, hermano del dueño del bar; y Martha Payares, como Lucrecia, hija de Anabella y Mariano.

“Es una comedia de enredos que al final termina desenredada, con un final muy bonito”, afirma.

Stevan señaló a EFE que cumplió el sueño que le trajo a esta ciudad, actuar en obras de Broadway, pero aún tiene la inquietud de presentar teatro musical en español allí, en la meca de este tipo de espectáculos.

Mientas actuaba en Broadway, se preguntó: “¿por qué si aquí hay tanto actor latino no hay nada en español? Ya es hora”, afirmó.

“Miré lo que se estaba presentando en Broadway y había mucha influencia del rock, que ha llegado a otros idiomas, pero no es la única música del mundo: tenemos el bolero de Cuba, el vallenato de Colombia, la bachata y merengue de República Dominicana. Muchos ritmos muy ricos que son mundialmente reconocidos”, argumenta.

“Señor bolero” llega al escenario del Julia de Burgos tras su exitosa presentación en el teatro Thalia el pasado febrero y haber ganado siete premios de diversas instituciones locales.

La obra, que tendrá música en vivo de guitarra, percusión y piano y es gratis para mayores de 65 años, tiene varias funciones que ya han colgado el cartel de “vendido” y el próximo año irá de gira con una primera parada en el teatro Colón en Colombia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories