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El “Bill Cunningham” de Miami documenta las raíces culturales de la ciudad

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Miami, 23 nov (EFE).- El comisario artístico Barry Fellman plasmó en un libro un testamento del “movimiento creativo” surgido en Miami durante la última década, años en los que esta ciudad del sur de Florida, “diversa y en permanente cambio”, como dijo en una entrevista con Efe, se ha erigido como una de las capitales culturales del mundo.

La artista Kathleen Staples reacciona frente a una de sus obras, el 21 de noviembre de 2022, en Miami (EEUU). EFE/ Antoni Belchi

“Durante los últimos 10 o 15 años se ha producido una explosión de nueva energía en la ciudad”, señaló a EFE Fellman, presente con una cámara en los hechos culturales locales más significativos y a quien muchos llaman el “Bill Cunningham” de Miami, en alusión al famoso cazador de tendencias y fotógrafo del diario The New York Times.

El artista Carlos Betancourt reacciona frente a una de sus obras en entrevista con Efe, el 21 de noviembre de 2022, en Miami (EEUU). EFE/ Antoni Belchi

“Miami Creative, a decade of transformation”, publicado bajo el sello Letter16 Press, es el nombre de la publicación que recoge más de 200 fotografías tomadas por Fellman en los últimos diez años y que constituyen un documento del “increíble periodo de tiempo en el que Miami se ha transformado” y ha desarrollado “unas profundas raíces en las artes y las cultura”, según dijo.

En el libro “hay una sensación de que arte y cultura nos proveen un elixir mágico que nos permite experimentar algo juntos y derribar realmente nuestras diferencias”, señaló Fellman, con más de 30 años de trayectoria y director del Center for Visual Communication, una galería de más de 10.000 pies cuadrados (3.000 metros cuadrados) en Wynwood, el distrito artístico de Miami.

Fellman, que a donde va siempre está con una cámara no profesional, ha registrado la radical transformación de ese barrio, que fue una zona industrial luego degradada y peligrosa y hoy acoge edificios de lujo y tiendas de diseño, así como otras áreas que han configurado el nuevo rostro cosmopolita de esta urbe, a la que han ido “algunos de los artistas más interesantes del momento.

“Miami te da posibilidades, Miami es un lugar donde tu imaginación puede volar, es un lugar donde si tienes una idea y eres lo suficientemente tenaz te escucharán”, dijo este curador, quien fue responsable de las muestras fotográficas del Miami Art Center, lo que hoy es el Perez Art Museum Miami (PAMM).

Puso de relieve asimismo las “significativas inversiones” en el sector hechas por instituciones como The Knight Foundation, así como la labor de “un dedicado grupo de artistas y educadores” locales.

ARTE PROVOCADOR Y UNIFICADOR

La colección de arte, fotografías e instalaciones artísticas que posee Fellman no solo reflejan su “verdadero amor” por Miami, donde nació, sino que certifican que ha identificado su “particular sabor”, como dijo a EFE la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava, quien saludó la “impronta” del fotógrafo en la creciente comunidad artística local.

“Definitivamente necesitamos más Barrys en nuestra comunidad, alguien que aprecie el arte a través de las culturas, los lenguajes y soportes”, agregó la alcaldesa.

Las cualidades y el espíritu de esta ciudad floridana están presentes en la muestra “The Miami Creative Movement”, comisariada por Fellman que abrirá por la Semana del Arte de Miami, il conjunto de ferias internacionales y eventos que tendrán lugar a partir del próximo 29 de noviembre con Art Basel como plato fuerte.

“Una de las ideas detrás del libro y de la muestra es reflejar el poder de nuestra cultura para crear comunidad, para darnos alegría y crear conexiones cuando pasamos por las mismas experiencias; de que el arte provoca y realmente tiene el poder de conectarnos con un lugar”, afirmó Fellman.

PAISAJES NATURALES Y URBANOS

Los quince artistas que forman parte de esta colectiva exponen obras creadas en los últimos dos años, es decir durante la pandemia de la covid-19.

Si hay un rasgo que las unifica es, además de sus soportes tradicionales, en su mayoría óleos o acrílicos sobre lienzo, que apelan a colores vivos, que reflejan a su modo el paisaje natural y urbano de Miami.

“La luz, el sonido, el movimiento, el aire, el viento, la brisa, todos los elementos de nuestro paisaje natural y urbano forman parte de los cuadros de la muestra”, ahondó el curador, quien con la selección de artistas buscó un equilibro entre el espíritu de Miami y la “quietud” y el confinamiento que obligó la pandemia.

“El fluidez lo es todo”, señaló a EFE la estadounidense Kathleen Staples, quien expone dos obras en la muestra, en las que el color y las “capas que crean profundidad y misterio” son elementos característicos.

El puertorriqueño Carlos Betancourt expone “Landscape Reimagined”, un collage en el que aborda el sincretismo propio del Caribe y de Miami, una ciudad que supone “vivir en un mundo de fantasía”, como dijo.

“Diego y Francisco” es el título del cuadro de estilo impresionista que presentará el franco-estadounidense John Bailly, en el que aborda el diálogo transatlántico a través del retrato del español Francisco de Villareal y el indio tequesta Diego, ambos con la boca del Río Miami de fondo.

“Miami es un conglomerado de diferentes influencias culturales, y lo fascinante es que continúa evolucionando”, señaló el artista, quien puso de relieve el rol de Fellman en ese camino.

El comisario de la exposición coincide en que “la diversidad y constante cambio de la ciudad es parte de su tejido”.

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