HomeEnterateEl BID ve importante que el sector público facilite la inversión privada

El BID ve importante que el sector público facilite la inversión privada

Date:

Historias Relacionadas

Gobernador analiza financiación de vales para escuelas privadas

(Foto crédito: Jordan Monaghan) El gobernador de Carolina del Norte,...

Proyecto de ley para carreras de caballos estancado en el Senado

(Foto: Shutterstock) Es posible que un proyecto de ley diseñado...

Washington, 16 feb (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, consideró este jueves importante que el sector público allane el camino a futuras inversiones privadas y que se optimicen los recursos existentes para satisfacer las demandas sociales.

En una intervención en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington, el economista brasileño, que asumió el cargo el pasado diciembre, estimó que si el sector público facilita la “infraestructura”, esto impulsa que el privado “llegue y suministre otros tipos de servicios”.

“No podemos simplemente esperar a las condiciones adecuadas. Debemos crear esas condiciones”, recalcó Goldfajn, destacando el rol que se tiene desde la Administración pública a la hora de proveer de buena gobernanza, un ambiente empresarial y un Estado de derecho que fomenten las inversiones privadas.

La pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, en su opinión, han exacerbado desigualdades que ya estaban presentes: “Latinoamérica y el Caribe no son lugares donde el crecimiento haya sido fuerte comparado con otras regiones”.

“Hay que pensar dónde se tiene una ventaja comparativa, dónde vas a usar los recursos de forma efectiva. La efectividad es crucial para ser capaz de invertir en lugares donde vas a añadir valor”, añadió Goldfajn, quien hasta su incorporación en el BID era jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los desafíos que afronta la región, en opinión del también exgobernador del Banco Central de Brasil, se encuentra la desigualdad de ingresos y de género. La sociedad pide que se aborden esas necesidades, pero “¿las autoridades tienen los recursos para hacerlo?”, se preguntó.

Goldfajn instó a “concentrarse en la mejor manera de mejorar la vida de la gente” y a evaluar cómo optimizar el capital ya disponible” cuando hay “muchas promesas y pocos recursos”. Una mayor integración regional y transformación digital, a su juicio, son parte de la respuesta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories