El BID explorará estrategias contra la trata de personas en Latinoamérica

0
14
365833

LATINOAMÉRICA TRATA PERSONAS

Washington, 2 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizará este jueves diferentes vías para luchar contra la trata de personas en Latinoamérica y el Caribe de la mano de varios expertos de los sectores público y privado, cuyo objetivo es erradicar este delito en la región.

En la jornada “Primer diálogo técnico sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe”, varias figuras de Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y Colombia, entre otros, analizarán las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia frente a la trata “desde el paradigma integral de prevención, protección y persecución”.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, serán los encargados de abrir estas reuniones en línea que servirán para analizar desafíos y encontrar soluciones para combatir este tipo de crimen.

En el primer panel, expertos como John Cotton Richmond, de la Oficina para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Departamento del Estado de Estados Unidos, e Ilias Chatzis, jefe de la sección de Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la ONUDD, abordarán los principales avances alcanzados por los países y sus prácticas, los retos que enfrenta la región en medio de la pandemia y las recomendaciones para reducir la vulnerabilidad en la nueva normalidad.

También participarán en esa discusión el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras, Rosa Corea; y el secretario técnico de la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas en México, Félix Santana Ángeles.

A lo largo de la jornada del jueves, otro grupo de analistas conversará sobre cómo el sector privado puede contribuir a los esfuerzos institucionales frente a este tipo de delito en América Latina.

En este sentido, el BID aseguró en un comunicado que existen “múltiples formas” en las que el sector privado puede contribuir en la lucha contra la trata de personas: apoyando la detección y prevención, implementando mecanismos para identificar y responder internamente, y generando oportunidades de empleo para los sobrevivientes, entre otras.

Una directiva de Uber, Ana Lorena Vigil, que se encarga de ser el enlace de esa empresa con las autoridades policiales en América Latina; y dos ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, de Colombia, y Rafael Eugenio Rodríguez, de Guatemala, entre otros, explorarán cómo estas prácticas contra la trata se coordinan con los Gobiernos y la cooperación internacional.

365833