El BCIE urge a las MiPymes de Nicaragua aplicar a créditos con la banca

0
33
297148

NICARAGUA PYMES

Managua, 6 oct (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) urgió este martes a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) nicaragüenses afectadas por la COVID-19 a aplicar a una línea de crédito que han colocado en tres bancos que operan en Nicaragua y que, según esa entidad, no están siendo aprovechados.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó en una teleconferencia que de 50 millones de dólares que habilitaron para las Mipymes en Nicaragua, solamente se han colocado 13 millones de dólares, es decir un 26 %.

“Quiero hacer un llamado a las MiPymes a que se acerquen a los bancos. Está línea de crédito no está siendo utilizada al potencial” en Nicaragua, señaló el ejecutivo.

Mossi dijo que a esa línea de crédito puede aplicar todas aquellas MiPymes que eran elegibles en la banca nicaragüense hasta febrero, es decir un mes antes que se declarara la pandemia.

Indicó que esa línea crediticia, para el cual el BCIE y la Unión Europea (UE) colocaron un fondo de garantía del 70 % del préstamo y en el cual no se tiene que pagar capital en los dos primeros años, expira en diciembre próximo.

“En noviembre vamos a hacer una revisión y si en un país no se está haciendo uso de ese crédito, lo vamos a trasladar a un país que sí lo está realizando”, avisó.

¿LOS BANCOS PONEN LAS BARRERAS?

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Lucy Valenti, criticó en un tuit a los bancos que operan en el país bajo el argumento que están negando a las MiPymes turísticas esa línea de crédito.

“¿Dónde está esa política (de responsabilidad social) ahora que las Pymes turísticas necesitan aplicar a los fondos BCIE para Pymes? Incluso el BCIE les garantiza los créditos”, criticó.

Al respecto, Mossi reconoció que es posible que exista un desconocimiento del producto en los mismos bancos, o bien que no aplican a la línea de crédito por las mismas políticas internas de cada institución financiera.

En Nicaragua esa línea del crédito del BCIE fue habilitada para el Banco de la Producción (Banpro), el Banco de Finanzas (BDF) y el banco Ficohsa, y Mossi no descartó que esas instituciones consideren otorgar los crédito al calificar a un eventual cliente como “muy riesgoso”.

Nicaragua está inmersa en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio, así como 347.000 empleos perdidos, entre formales e informales, según diversas fuentes.

LA GRAVE CRISIS DE NICARAGUA

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % el año pasado, y -4 % en 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Mossi dijo que la oficina del BCIE en Managua puede entrar “en ese diálogo” entre las MiPymes y los bancos, porque el objetivo es que “lleguen esos fondos a las Pymes” para generar empleos en tiempos de crisis sanitaria.

El BCIE también habilitará esa línea de crédito al Banco de América Central (BAC) y a Lafise.

Entre los requisitos para aplicar a ese préstamo, está el volver a contratar al personal que haya sido despedido antes de febrero, y el retener a al menos el 70 % de los trabajadores.

También pueden aplicar aquellas empresas nuevas, incluidas plataformas digitales de medios de comunicación.

Mossi advirtió que, producto de la pandemia, toda la región centroamericana está sufriendo “una gran contracción económica”, sólo comparable con la gran represión de la década de 1930, y que habrá “una crisis de empleo muy grave, muy significativa”.