El BCE comprará bonos verdes con cupón sostenible a partir de enero 2021

0
30
280172

UE BCE

Fráncfort (Alemania), 22 sep (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) comprará bonos verdes con cupones vinculados a objetivos de sostenibilidad y los va a aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir de enero de 2021.

El BCE informó este martes de que estos bonos verdes con cupones vinculados a los objetivos medioambientales serán aceptados en los dos programas de compra de deuda que aplica en estos momentos para estimular la economía.

De momento, se trata sólo de un par de bonos, pero en el futuro podrían ser más si las empresas emiten más.

Los cupones de estos bonos deben estar vinculados al logro de uno o más objetivos medioambientales establecidos en la regulación de la Unión Europea (UE) o de las Naciones Unidas relacionados con el cambio climático o la degradación medioambiental.

De este modo, el BCE y los bancos centrales nacionales apoyan “la innovación en el área de las finanzas sostenibles”.

El BCE compra bonos verdes desde marzo de 2016, desde cuando la emisión de este tipo de bonos ha aumentado rápidamente.

La emisión global de bonos verdes era inferior a los 1.000 millones de euros en 2008, pero en 2017 alcanzó los 120.000 millones de euros, según cifras del BCE.

La emisión de bonos verdes denominados en euros se ha multiplicado por diez desde 2013.

Desde 2013 y hasta 2018, la emisión total de bonos verdes denominados en euros con grado de inversión en la zona del euro representaba el 24 % de la emisión verde neta global.

Pero pese a este crecimiento, estos bonos verdes sólo representaban un 1 % de la oferta de bonos denominados en euros.