HomeEnterateEl Banco de México vuelve a recortar la tasa de interés en...

El Banco de México vuelve a recortar la tasa de interés en 50 puntos, hasta el 8 %

Date:

Historias Relacionadas

Camilo desafía la IA con ‘Maldito ChatGPT’, una reflexión sobre el amor y la tecnología

Miami, 26 jun (EFE).- El cantautor colombiano Camilo presentó...

El campocorto dominicano Wander Franco es condenado por abuso sexual a menor

Santo Domingo, 26 jun (EFE).- Wander Franco, campocorto dominicano...

Trump apela al tema migratorio para exigir al Congreso la aprobación de su plan fiscal

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump,...

Ciudad de México, 26 jun (EFE).- El Banco de México (Banxico) rebajó este jueves la tasa de interés al 8 %, su octavo recorte consecutivo y el cuarto de 50 puntos base, al considerar el actual panorama inflacionario, el grado de restricción monetaria y la “atonía” de las perspectivas económicas.

En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó que juzgó “oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global”.

La medida contrastó con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada mantuvo los tipos de interés en el rango del 4,25 % al 4,5 % pese a las peticiones públicas que ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, de más recortes inmediatos.

La decisión, aprobada por mayoría pero con un voto en contra, es el octavo recorte consecutivo desde la reunión del 21 de marzo de 2024, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa por primera vez desde marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación.

Analistas esperaban esta resolución del Banxico tras difundirse el jueves pasado que la inflación general de México escaló al 4,51 % anual en la primera quincena de junio.

La Junta de Gobierno señaló que “valorará recortes adicionales a la tasa de referencia” para lo que “tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

Aseguró que las acciones que se implementen buscarán que la tasa de referencia “sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.

El banco central elevó su pronóstico sobre una inflación general promedio del 3,7 % para el último trimestre de 2025; y advirtió que “se mantiene sesgado al alza” el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación, aunque “este es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024”.

Banxico anunció como riesgos al alza la depreciación cambiaria, las disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, la persistencia de la inflación subyacente; las presiones de costos y las afectaciones climáticas.

Además, señaló que los cambios en la política económica por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han añadido incertidumbre a las previsiones y que sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.

Esta fue la cuarta decisión del año del banco central mexicano, y tendrá su próxima reunión de política monetaria el 7 de agosto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories