HomeEnterateEl Banco de México eleva la tasa de interés en 75 puntos...

El Banco de México eleva la tasa de interés en 75 puntos hasta el 8,5 %

Date:

Historias Relacionadas

Asesinan a activista que buscaba a su hija desaparecida en centro de México

Puebla (México), 4 oct (EFE).- Esmeralda Gallardo, activista que...

Piden expulsar a enviado de Guaidó en la OEA, quien no va a la asamblea anual

Washington, 4 oct (EFE).- El representante del líder opositor...

EEUU pide a Palestina tomar medidas para desescalar la tensión en Cisjordania

Washington, 4 oct (EFE).- El asesor de seguridad nacional...

Aaron Judge bate el récord de jonrones en una temporada en la Liga Americana

Redacción Deportes, 4 oct (EFE).- Aaron Judge batió este...

Ciudad de México, 11 ago (EFE).- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 8,5 %, lo que representa el décimo incremento consecutivo y el segundo de 75 puntos base ante la inflación más alta de las últimas dos décadas en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse el martes pasado que la inflación general subió en julio hasta el 8,15 %, su mayor nivel desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”.

En su justificación, Banxico advirtió del “apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

El banco central expuso que las expectativas de la inflación para 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron “en menor medida”.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8,1 % anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 7,5 %.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3 % hasta el cuarto trimestre de 2023, cuando prevé que promedie un 3,2 %.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias por la pandemia, que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania y depreciación cambiaria.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, observó.

Como puntos favorables, el banco central resaltó que el tipo de cambio tuvo un comportamiento estable en los mercados financieros nacionales.

Además, citó que la información oportuna del Inegi indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, “continuando con una recuperación gradual”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories