Toronto (Canadá), 29 ene (EFE).- El Banco de Canadá anunció este miércoles su sexta reducción consecutiva de los tipos de interés al rebajar el indicador un cuarto de punto y dejarlo en el 3 % y advirtió sobre el efecto en la economía de los posibles aranceles de Donald Trump.
El banco central justificó su decisión de recortar los tipos al señalar que la inflación está en torno al 2 %, el objetivo de la institución, y “la economía tiene un exceso de oferta”.
“Los tipos de interés más bajos están impulsando el gasto de los hogares y, en la previsión publicada hoy, se espera que la economía se fortalezca gradualmente y la inflación se mantenga cercana al objetivo”, explicó el Banco de Canadá en un comunicado.
Pero la autoridad monetaria advirtió que “si se imponen amplio y significantes aranceles, la resiliencia de la economía de Canadá será puesta a prueba. Seguiremos los acontecimientos de forma estrecha y valoraremos las implicaciones para la actividad económica, la inflación y la política monetaria en Canadá”.
El banco central destacó que el Informe de Política Monetaria (IPM) que el Banco de Canadá dio a conocer este miércoles “está sujeto a una incertidumbre mayor de lo normal por la rápida evolución de las políticas, particularmente la amenaza de aranceles por la nueva administración en EE.UU.”.
“Ya que el ámbito y duración del posible conflicto comercial son imposibles de predecir, este IPM proporciona una previsión básica ante la ausencia de nuevos aranceles”, continuó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a aplicar aranceles del 25 % a las importaciones canadienses a partir del 1 de febrero.
Trump inicialmente amenazó con los aranceles si Canadá no cortaba el supuesto flujo de migrantes y drogas con destino a EE.UU. aunque posteriormente ha señalado que la medida tiene como objetivo eliminar el déficit comercial estadounidense con su vecino.
El recorte de este miércoles es el sexto consecutivo del Banco de Canadá desde junio de 2024, cuando el país norteamericano se convirtió en la primera economía del G7 en reducir los tipos desde la pandemia al pasar del 5 % al 4,75 %.
Las dos últimas rebajas habían sido de medio punto.