HomeEnterateEl Banco de Canadá aumenta los tipos de interés 0,5 puntos hasta...

El Banco de Canadá aumenta los tipos de interés 0,5 puntos hasta el 3,75 %

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- Por sexta vez en lo que va de año, el Banco de Canadá subió este miércoles los tipos de interés con un incremento de medio punto que dejó el indicador en el 3,75 % para intentar contener el rápido aumento de la inflación.

A inicios de 2022, el tipo de interés del banco central canadiense se situaba en el 0,25 % pero desde entonces las subidas han sido continuadas para tratar de contener los precios.

Además, según la autoridad monetaria, los tipos pueden seguir subiendo ante la elevada inflación, sobre todo porque la inflación subyacente, la que excluye alimentos y combustibles, también sigue siendo muy alta.

El Banco de Canadá señaló en un comunicado que los efectos de la subida de 3,5 puntos durante los pasados 10 meses “están empezando a ser evidentes en áreas de la economía susceptibles a los tipos de interés” y que la actividad en el sector de la vivienda “se ha retraído rápidamente” mientras que el gasto de hogares y empresa se está reduciendo.

La autoridad monetaria añadió que espera que el crecimiento económico se paralice a finales de año y en la primera mitad de 2023, a medida que los efectos de los elevados tipos de interés se diseminan por toda la economía canadiense.

El Banco de Canadá proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,4 % este año pero se reduzca a menos del 1 % en 2023 y a un 2 % en 2024.

Y aunque la inflación ha pasado del 8,1 % al 6,9 % en los últimos meses, la inflación subyacente, que excluye componentes de alta volatilidad como los productos energéticos o alimentos sin elaborar, “todavía no ha mostrado” claras señales de reducción (estaba en el 5,2% en septiembre), afirmó la entidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories