El Banco Central de Perú mantiene la tasa de interés en 0,25 %

0
24
588431

PERÚ INTERÉS

Lima, 8 jul (EFE).- El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 0,25 %, a la par de operaciones de inyección de liquidez por 62.758 millones de soles (15.900 millones de dólares), en la reunión de directorio celebrada este jueves en Lima.

Durante la revisión de la política monetaria expansiva, el BCR observó que la tasa de inflación a 12 meses se ha incrementado de 2,45 % en mayo a 3,25 % en junio, lo cual la ubica “transitoriamente por encima del rango meta por factores de oferta”.

Agregó, en un reporte de prensa, que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 1,9 % en junio, pero que se proyecta que la inflación retornará al rango meta (entre 1 y 3 %) en los próximos 12 meses.

Asimismo, indicó que la inflación se mantendrá en el rango meta en el 2022 debido a “la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”.

Por su parte, el directorio del BCR consideró apropiado mantener una postura expansiva, en tanto persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes, y está atento a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica.

De igual forma, el BCR señaló que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

Recordó que los mercados financieros mostraron una “alta volatilidad en un contexto de incertidumbre electoral” y que las acciones del BCR se orientaron a “atenuar dichas volatilidades”.

En ese sentido, hasta el 7 de julio, las operaciones de inyección del banco en moneda peruana totalizaron 62.758 millones de soles (15.900 millones de dólares), de los cuales 47.654 millones de soles (12.000 millones de dólares) correspondieron a operaciones de reporte con garantía del gobierno nacional.

El directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero, bajo la modalidad de ventanilla, de depósitos overnight en 0,15 % anual y de operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria en 0,50 % anual.