El Banco Central de Chile eleva hasta el 7 % la previsión de crecimiento para 2021

0
5
470556

CHILE ECONOMÍA

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El Banco Central de Chile elevó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía local en 2021 hasta un rango del 6 % y 7 %, lo que supone un incremento frente al intervalo del 5,5 % y el 6,5 % de la última estimación realizada a finales del año pasado.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el emisor explicó que “la economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte ‘shock’ provocado por la pandemia”, que deja en el país casi un millón de infectados y más de 23.100 muertos en un año.

El 2020, que cerró con una caída del PIB chileno del 5,8 % -la mayor en cuatro décadas-, “culminó con un dinamismo mayor al anticipado, denotando una mejor adaptación de empresas y hogares y el apoyo de un sustancial impulso monetario y fiscal”, afirmó el emisor, que pronostica un crecimiento para el 2022 de entre 3 % y 4 %.

“Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, además, por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas”, agregó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerdá, dijo por su parte en unas breves declaraciones que el aumento de las previsiones “de alguna forma nos habla de que los motores de crecimiento están prendidos”.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos y entre junio y julio de 2020 vivió momentos críticos, con la red hospitalaria al borde del colapso, las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

Desde diciembre, el país está sumido en una segunda ola de contagios, con cifras diarias que superan los 7.000 nuevos casos y la ocupación hospitalaria al 95 %, lo que ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 80 % de la población.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, que le coloca entre los tres países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada, con más de 6,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis (más del 40 % de los habitantes). EFE