Banco Central de Chile eleva hasta 9,5% la previsión de crecimiento para 2021

0
13
553157

CHILE ECONOMÍA

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- El Banco Central de Chile elevó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía local en 2021 en un rango que oscila entre 8,5 % y 9,5 %, lo que supone un importante incremento frente al intervalo del 6 % y el 7 % de la última estimación realizada en marzo pasado.

Esta proyección, de hacerse realidad a final de año, supondría una holgada recuperación respecto a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, que llevó al país a una fuerte caída de -5,8 % en 2020, el peor dato en 40 años.

El informe del Banco Central se conoce un día después de que el Banco Mundial estimara para Chile un crecimiento en 2021 del 6,1 %.

“La recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente en los primeros meses de este año, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, señaló el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

El emisor chileno explicó que sus nuevas proyecciones responden a que “el consumo privado ha aumentado con fuerza”, alimentado por los retiros anticipados del 10 % de los ahorros previsionales que hicieron los ciudadanos tras ser aprobados en el Congreso y por las “masivas transferencias fiscales” de las ayudas dispuestas por el Gobierno.

A su vez, se estima que la formación bruta de capital fijo aumentará 11,4 % en el año, mientras las exportaciones totales crecerán algo más de 1 %.

“Estamos en una recuperación claramente liderada por el consumo privado, apoyado por la propia política fiscal. Eso no es algo necesariamente malo, sobre todo cuando hay una crisis que ha tenido un impacto directo sobre el bienestar de tantas familias en el país”, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al presentar el informe en el Congreso.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Chile ha implementado una serie de medidas económicas y sociales por 28.000 millones de dólares en transferencias directas mediante aportes a las familias y a las pymes, y cerca de 35.000 millones de dólares en transferencias indirectas mediante créditos o préstamos.

Respecto a los retiros anticipados de las pensiones, los tres aprobados hasta ahora han supuesto en total la puesta en circulación en la economía de casi 50.000 millones de dólares.

CRECIMIENTO A LARGO PLAZO ES REVISADO A LA BAJA

No obstante, Marcel advirtió que “la idea de una reactivación que pueda sostenerse permanentemente sobre la base del consumo, tarde o temprano, va a encontrar límites en la capacidad productiva” y “va a repercutir sobre los precios”.

Para 2022 y 2023, por el contrario, los rangos de crecimiento se corrigen a la baja, respecto a marzo de este año, por un “paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado”.

De esta manera, el producto interno bruto (PIB) aumentará entre 2 % y 3 % en 2022 (frente al 3 % y 4 % estimado en marzo) y entre 1,75 % y 2,75 % en 2023 (en contraste con el 2,5 % y 3,5 % de la anterior proyección).

“Una recuperación más sostenida requeriría, por un lado, un dinamismo mayor en inversión, de tal manera que se vaya ampliando la capacidad productiva del país, y también una recuperación más sistemática del empleo, de tal manera que esa recuperación también les llegue a las personas”, señaló Marcel.

En lo relativo al empleo, el documento indica que “el mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea”. Además, que mientras “más de la mitad de los empleos perdidos tras el inicio de la pandemia se han recuperado”, “el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres se mantienen como los segmentos más rezagados”.

Respecto a la inflación, el informe señala que en diciembre de 2021 será de 4,4 % y que en 2022 y 2023, “en la medida que el impulso fiscal y monetario vaya normalizándose”, convergerá hacia 3 %.