El bailarín Julio Bocca viaja a España en mayo para impartir clases magistrales

0
5
501769

URUGUAY DANZA

Montevideo, 27 abr (EFE).- El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca retomará en mayo su viaje recientemente aplazado a España, donde impartirá dos clases magistrales en la ciudad de La Coruña (noroeste), según pudo saber Efe.

Fuentes cercanas al que fuera director del Ballet Nacional del Sodre informaron este martes que su estancia en la localidad gallega, a la que no viaja desde 2007, será del 11 al 13 de mayo, días en los que formará parte del ciclo “Mar en danza”, que contará con otras primeras figuras de la danza mundial, como Igor Yebra y Lucía Lacarra.

Bocca retoma así un viaje previsto inicialmente para finales de abril y que debió suspender por haber mantenido contacto con un positivo por covid-19.

Si bien el argentino dio negativo en el test correspondiente, “por protocolo sanitario”, según supo Efe, decidió esperar dos semanas antes de emprender el viaje a España.

Bocca, nacido en 1967 y considerado uno de los mejores bailarines de su generación, visitó La Coruña en 2007, cuando presentó su último espectáculo previo a su retirada definitiva de los escenarios en diciembre de ese año.

En esta ocasión, la primera clase magistral será en el Conservatorio Profesional de Danza de esa ciudad el 12 de mayo, exclusiva para los alumnos del centro, y el 13 tendrá lugar una segunda clase magistral en el Teatro Colón. Al finalizar, impartirá una conferencia, detallaron las fuentes.

Estos eventos están enmarcados en la conmemoración del 30º aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación coruñesa.

Bocca vive en Uruguay desde 2009 y, un año después, asumió la dirección artística del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a ese país en referencia de la danza en América Latina.

En agosto de 2017, el bailarín y coreógrafo argentino renunció a su cargo como director artístico de este cuerpo de baile y fue reemplazado por el español Igor Yebra (2018-2020).

La actual directora, María Noel Riccetto, fue primera bailarina bajo la coordinación de Bocca y Yebra.