Ciudad de Guatemala, 3 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, juramentó al badmintonista Kevin Cordón y a la tiradora Waleska Soto como los abanderados de su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, en un acto junto a los otros trece atletas miembros de la delegación.
“Cada uno de ustedes ha hecho un esfuerzo gigantesco para llegar a París 2024. De mi parte y en nombre del Gobierno solo puedo expresarles admiración”, dijo el mandatario durante el acto de juramentación.
Arévalo de León recordó que Guatemala “necesita significativos símbolos de esperanza” y que los 15 atletas locales que estarán en París 2024 “representan esa esperanza”.
Durante el acto, el Comité Olímpico Guatemalteco informó a Cordón y a Soto que serán los atletas que llevarán la bandera guatemalteca en el acto inaugural de las olimpiadas de verano en la capital francesa el próximo 26 de julio.
“Es bien difícil hablar cuando…estoy muy contento que me nombraran abanderado”, dijo Cordón en medio de lágrimas durante su intervención tras ser designado para estar al frente de la comitiva.
Guatemala contará en el evento deportivo con 15 atletas, la mayoría (4) en tiro con armas de casa: Sebastián Bermúdez, Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Waleska Soto.
De igual forma, estarán en París 2024 los nadadores Lucero Mejía y Erick Gordillo; los marchistas Erick y Alejandro Barrondo; la judoca Jacqueline Solís; el maratonista Alberto González y los pentatlonistas Andrés Fernández y Sophia Hernández.
Además de Cordón, completan la lista Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, y Luis Grijalva, nacido y radicado en Estados Unidos pero quien compite por Guatemala por sus orígenes. Grijalva cuenta con opciones de colarse entre los mejores del mundo en los 5.000 metros de atletismo.
La ceremonia de este miércoles tuvo lugar en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, máxima autoridad del deporte federado en el país centroamericano.
Arévalo de León jugó un papel relevante para que el Comité Olímpico Internacional removiera este año una suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco por disputas legales e intervención gubernamental desde 2022 y que no le permitía a los atletas participar con la bandera local.
Guatemala solamente ha obtenido una medalla olímpica en su historia, gracias a la presea de plata obtenida por el marchista Erick Barrondo en Londres 2012.