HomeEnterateEl avance de la IA debe ir a la par de la...

El avance de la IA debe ir a la par de la construcción de confianza digital, según experto

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 10 ene (EFE).- “El avance de la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico, deben ir a la par de la construcción de confianza y del uso de identidades digitales reutilizables”, señaló en entrevista con EFE el fundador y CEO de Incode Technologies, Ricardo Amper.

Atendiendo a los datos de ‘The AI Index Report’, del Human-Centered Artificial Intelligence de la Universidad de Stanford, tres de cada cinco personas (61 %) desconfían de los sistemas de IA, ya sea por ambivalencia o por falta de voluntad para confiar, y solo la mitad cree que los beneficios superan los riesgos.

Amper, quien asistirá al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que se celebra la semana próxima, prevé que este se centrará en cómo incrementar la confianza en el uso de la IA y las nuevas tecnologías así como en fortalecer la ciberseguridad.

Estas serán las preocupaciones centrales de empresarios, funcionarios y líderes que asisten al evento anual el próximo 15 de enero “ante la creciente desconfianza que existe en Gobiernos e instituciones a nivel global”, apunta el CEO.

El foro, organizado por el World Economic Forum (WEF), reunirá a más de 100 Gobiernos, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como a líderes de la sociedad civil y destacados expertos, precisamente, bajo el lema ‘Reconstruyendo la confianza’. 

Previsión estratégica

“En años recientes el Foro Económico Mundial ha alertado sobre la disminución de confianza en las sociedades del mundo y su impacto en la erosión social, el desarrollo económico y la salud de las democracias”, indicó Amper.

De acuerdo con el reporte Ciberseguridad Futura 2030, publicado por el Foro en diciembre de 2023, a medida que se aceleran los avances tecnológicos y la innovación en los modelos de negocios, se requiere que los líderes globales y empresariales tomen decisiones de largo plazo y con una previsión estratégica para capitalizar oportunidades y mitigar riesgos, como base del nuevo panorama de seguridad digital para 2030.

El informe hace, de este modo, especial énfasis en la respuesta a los desafíos digitales recurrentes, incluyendo la privacidad de datos, el desarrollo de talento y la sostenibilidad.

Por eso, en Davos, Amper propone que “la identidad digital es un elemento fundamental para estimular el crecimiento sostenible y construir confianza en las empresas y en los Gobiernos, ya que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el desarrollo económico de los países”.

“La verificación de identidad fortalece la seguridad digital que propicia la innovación y la creación de soluciones avanzadas para atender las necesidades de clientes y ciudadanos”, puntualizó.

EFE cuenta con la colaboración de Incode en la elaboración de este contenido.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories