HomeEnterateEl aumento de los costes lleva a Alphabet a ganar un 11...

El aumento de los costes lleva a Alphabet a ganar un 11 % menos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 jul (EFE).- El aumento de los costes operativos, motivado en parte por el escenario de elevada inflación, llevó a Alphabet, la empresa matriz de Google, a ganar un 11 % menos en la primera mitad del año que en el mismo período de 2021, según sus cuentas presentadas hoy.

El gigante de internet anunció este martes unas ganancias netas de 32.438 millones de dólares entre enero y junio, lo que representa una caída de beneficios del 11 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros seis meses del año 137.696 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, un 17,5 % por encima de los 117.194 millones ingresados en el primer trimestre de 2021.

Que las ganancias hayan disminuido pese a la subida de ingresos se explica por el aumento de los costes operativos, (un 20 % superiores a los del mismo período del ejercicio pasado), así como por la ausencia de unos 7.000 millones en ingresos extraordinarios que la empresa tuvo en 2021.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados seis meses 2,46 dólares por título, frente a los 2,72 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) aumentó la facturación en todos sus segmentos de negocio, aunque el crecimiento de la publicidad en la plataforma de vídeos online YouTube, de su propiedad, fue menor de lo esperado.

Si hace un año Alphabet ingresaba por YouTube 7.002 millones de dólares al trimestre, ahora esta cifra es de 7.340 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.

YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de la facturación.

A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través del buscador Google son los que más dinero aportan a la compañía (40.689 millones de dólares en el último trimestre).

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 6.276 millones de dólares a las arcas de la compañía, erigiéndose en uno de los segmentos de mayor crecimiento.

El segmento de negocio “otras apuestas”, que incluye la unidad de vehículos que se conducen solos Waymo logró únicamente una subida muy tímida de ingresos, al pasar de los 192 millones de dólares del segundo trimestre de 2021 a los 193 millones actuales.

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (47 % del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.

“En el segundo trimestre del año, nuestro negocio vino liderado por el buscador de internet y la nube. Las inversiones que hemos hecho en los pasados años en inteligencia artificial y computación están ayudando a que nuestros productos sean muy valiosos a los consumidores y efectivos para las empresas”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

Los resultados de Alphabet animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma subían un 2,52 % hasta los 107,95 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories