El Atlántico, en ebullición con tres poderosos huracanes a la vez

0
144

Jacksonville, FL.- El Atlántico ha entrado en ebullición con tres huracanes simultáneos, uno de los cuales, Irma, de categorías 5, es ya el mayor formado en la cuenca atlántica, mientras Katia, en el Golfo de México, amenaza con tocar tierra en ese país convertido en un ciclón mayor.

El tercer huracán activo en el Atlántico, José, todavía de categoría 1, amenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores con el potencial de convertirse en un ciclón de categoría mayor, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

ELX30 – MIAMI (FL, EE.UU.), 7/9/2017.- Una familia se prepara para evacuar desde un parque de casas móviles en el vecindario de Pequeña Haití antes de la llegada prevista del huracán Irma en Miami, Florida, Estados Unidos, 07 de septiembre de 2017. Miami Beach, los Cayos de Florida, y otra áreas bajas tienen orden de evacuación obligatoria por la llegada de Irma. EFE/ERIK S. LESSER

No es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la “pasada década” se repitió este “inusual” fenómeno climático, dijo Dan Dixon, meteorólogo del NHC.

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 175 millas por hora (280 kilómetros por hora).

Irma en el Noreste

Irma, catalogado por los meteorólogos del NHC de “extremadamente peligroso” y “potencialmente catastrófico”, avanzó con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores y enfilar hacia las Bahamas y el sur del estado de Florida.

ELX04 MIAMI (ESTADOS UNIDOS) 07/09/2017.- Varios trabajadores instalan barreras contra posibles inundaciones en un centro comercial ante la llegada del huracán Irma a las costas del estado de Florida, en Miami (Estados Unidos) hoy, 7 de septiembre de 2017. Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida. EFE/Erik S. Lesser

La cifras preliminares apuntan a once muertos y graves daños materiales en las pequeñas islas que configuran las Antillas Menores, con lugares como Barbuda donde el 60 % de la población ha perdido sus hogares.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades informado de la muerte de tres personas a consecuencia del paso de Irma.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, declaró el estado de emergencia el miércoles a partir de las 3 p.m. luego que el huracán impactara a las islas del Caribe. El edil dijo que aunque la evacución, hasta este miércoles, animó a la gente en las zonas de peligro a tomar medidas y hacer un plan de evacuación.

ELX02 MIAMI (ESTADOS UNIDOS) 07/09/2017.- Un hombre busca agua en un supermercado ante la llegada del huracán Irma a las costas del estado de Florida, en Miami (Estados Unidos) hoy, 7 de septiembre de 2017. Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida. EFE/Erik S. Lesser

“Este no es otro Matthew”, dijo Curry en referencia al huracán que el año pasado impactó en el área. “El huracán Irma tiene vientos potencialmente devastadores y ya vimos que Matthew nos hizo mucho daño… bueno lo que viene puede ser peor”, agregó animando a los residentes a tomar en serio la amenaza de Irma.

“La ciudad de Jacksonville está trabajando muy de cerca con el estado y el gobierno federal para dar una pronta respuesta a todos los ciudadanos afectados por el paso de este huracán”, dijo Curry en una conferencia de prensa ofrecida la tarde del jueves, durante la visita del gobernador Rick Scott para verificar el buen funcionamiento de los equipos de respuesta a emergencias en el condado Duval y el Noreste de Florida.

Scott, quien durante el jueves se dedicó a visitar la mayor cantidad de condados del estado, dijo ej Jacksonville que están trabajando para facilitar refugios y servicios que la gente necesita para ponerse a salvo.

“Sé que en muchas áreas se ha agotado la gasolina, pero estamos trabajando en traer más suministro a la zona para ayudar a los que han decidido salir del estado. Solo les pido que a la hora de abastecerse lo hagan de manera responsable, sin adquirir más de los que van a ocupar, para dar oportunidad a otras personas a que puedan tener una ración para sus necesidades”, llamó el gobernador a la comunidad.

Escasez y abusos

A través de las redes sociales numerosas personas denunciaban el incremento indiscriminado que algunas tiendas de conveniencia habían impuesto al paquete de agua embotellada que oscilaba entre los $18 y $25.

Desde San Agustín hasta la frontera con Georgia, los supermercados mostraban estantes vacíos y aglomeraciones de personas buscando abastecerse para pasar el embate del huracán.

Las autoridades de San Agustín informaron que cuentan con personal con experiencia en huracanes pero que este es “un evento único del que no podemos desestimar su poder”.

“Preferimos personas sobre preparadas para este evento que tener gente que sea vulnerable a esta tormenta que es única, fuerte y devatador”, dijeron los representantes del grupo de respueda de emergencias de St. Johns.

SHARE

Leave a Reply