HomeFarandulaEl Ateneo Español de México llevará obras de exiliados republicanos a Huelva

El Ateneo Español de México llevará obras de exiliados republicanos a Huelva

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 28 dic (EFE).- El Ateneo Español de México llevará el próximo enero 40 obras de artistas republicanos españoles que se exiliaron en ese país a Huelva, donde se expondrán, bajo el título de “Mirada y presencia”, los trabajos de autores como Cristóbal Ruiz o Ramón Gaya, entre otros.

El estreno de la muestra está previsto el próximo 16 de enero, en una sala de la Diputación de Huelva, y estará abierta al público durante cerca de un mes, hasta el 28 de febrero.

La ciudad andaluza, explicó a EFE la comisaria de la muestra, Karina Torres, guarda relación con Ruiz, uno de los artistas más destacados que componen la selección que cruzará el Atlántico, además de que fue el primer lugar que abrió las puertas a un proyecto que lleva dos años gestándose.

Después, dijo Torres, pretenden trasladar los cuadros a distintos puntos de España, todavía sin concretar, pues los consideró importantes para preservar la memoria del exilio republicano español en México.

“El Ateneo resguarda la obra plástica vinculada con la memoria histórica y democrática (de España) y el objetivo es mantenerla viva”, manifestó.

Entre los más de 25.000 republicanos que obtuvieron asilo en México huyendo del franquismo, hubo decenas de artistas, de quienes el Ateneo conserva unas 300 obras, de las cuales 40, pertenecientes a 26 autores diferentes, visitarán y se expondrán por primera vez en España.

La muestra estará compuesta principalmente por óleos, pero también acuarelas, fotografías, cartas, apuntes, libros ilustrados y demás documentos de relevancia artística e histórica.

Entre las piezas más relevantes, Torres destacó el “Retrato de Antonio Machado”, de Cristóbal Ruiz, la plasticidad de las obras de Elvira Gascón y el trabajo plástico de Ramón Gaya.

Artistas como Lucinda Urrusti, José María Giménez Botey, Teresa Olabuenaga, Xavier de Oteiza, Cristóbal Ruiz Baquedano, Fidel Cuesta Ruiz o Loty de la Granja también tendrán su espacio en “Mirada y presencia”.

La exposición irá acompañada por una colección de fotografías y documentos históricos pertenecientes al acervo del Ateneo, entre los que se incluye la correspondencia que familias exiliadas enviaban desde México.

“Estas publicaciones son de artistas radicados en México que trabajaron para la formación cultural de nuestro país. Es una muestra del legado que el exilio republicano español dio a México”, remarcó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories