El asesor de seguridad nacional de Biden visitará Brasil y Argentina

0
16
615900

LATINOAMÉRICA

Washington, 2 ago (EFE News).- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, viajará esta semana a Brasil y Argentina, en su primera visita a la región con una agenda que incluye el fortalecimiento de la alianza con esos países, la “estabilidad regional” y la recuperación económica tras la pandemia.

El funcionario estará acompañado por el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

No se precisó, sin embargo, cuándo comenzarán o concluirán su visita los funcionarios estadounidenses.

Sullivan se reunirá con los líderes de “aliados importantes” fuera de la OTAN en las Américas, agregó la nota.

Estados Unidos ha designado a Argentina (1998) y Brasil (2019) como aliados importantes que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Colombia es desde 2018 el único país latinoamericano que es socio global de ese organismo.

En Brasil, la delegación estadounidense discutirá oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de la covid-19, según la nota.

Mientras que en Argentina, la visita se centrará en fortalecer los lazos estratégicos sobre las prioridades bilaterales y regionales, entre ellas la recuperación de la pandemia, el crecimiento económico compartido y la seguridad en el hemisferio y en el mundo.

De la comitiva también formarán parte el director sénior de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, y el director sénior de ciberseguridad, Amit Mital.