El artista español Domingo Zapata dirigirá su primera película en 2022

0
11
754098

DOMINGO ZAPATA

Miami, 1 dic (EFE).- El artista español radicado en EE.UU. Domingo Zapata, que presenta en Miami una muestra dirigida a recaudar fondos para la fundación Scholas Occurrentes impulsada por el papa Francisco, dirigirá el año próximo la versión cinematográfica de su novela “The Beautiful Dream of Life” (2017).

Así lo anunció a Efe en las David Rosen Galleries de Miami Beach, donde durante esta Miami Art Week (hasta el 5 de diciembre) se presentan obras suyas y de otros artistas como los también españoles Jacob Vilató y David Zapata, el francés Sebastián Castella, el italiano Francesco Maccapani Missoni y el cubano Joaquín Ávila.

Zapata, un mallorquín radicado en Nueva York, donde trabajó en el sector financiero antes de dedicarse a la pintura, dijo que una productora de Los Ángeles se interesó por llevar al cine su novela, que trata desde un punto de vista satírico de la vida de un artista contemporáneo.

Protagonista junto a su amigo el actor español Jordi Mollá del documental “Las vidas privadas de Jordi y Domingo”, dirigido por el italiano Giuseppe Ferlito, afirma que esa experiencia le indujo a asumir el reto de ponerse detrás de la cámara.

El rodaje comenzará en febrero y se desarrollará entre Nueva York, Miami y la ciudad española de Ronda.

Cuando se le pregunta a este pintor con buenas relaciones en Hollywood por los protagonistas de su ópera prima dice que aún no está decidido y si se le inquiere por la posibilidad de que alguna de las actrices con las que se le ha relacionado actúe en su filme responde: “No mezclo el trabajo con el amor”.

DE PINTAR CON EL PAPA A PONERSE DETRÄS DE LA CÁMARA

El espacio dedicado a la muestra de Zapata en la David Rosen Galleries está dominado por una imagen de la virgen de Guadalupe que según dice le encargó un coleccionista por una cantidad que al igual que la que produzcan las ventas del resto de obras se destinará a beneficio de Scholas Occurrentes.

Su relación con esa organización creada por el papa Francisco se remonta a 2017 cuando le contactaron para que donara alguna obra para financiar el trabajo que realiza para conectar a niños y jóvenes de todo el mundo.

En lugar de eso pidió pintar un cuadro con el papa y así lo hicieron ambos ese mismo año con gran repercusión en los medios.

La obra conjunta se vendió por 600.000 dólares, recuerda Zapata, cuyas obras expuestas en Miami Beach, entre ellas sus característicos pandas y super héroes, lo hicieron por precios que no bajan de 20.000 dólares.

También presenta varias obras en NFT (Non Fungible Token), un formato de arte digital, y el 2 de diciembre realizará una sesión de pintura en vivo.

Zapata, que ha pintado con Alejandro Sanz y sus obras han sido adquiridas por Leonardo Di Caprio, George Soros o Diana Picasso, ha sido calificado por el New York Post como “el nuevo Andy Warhol”.

El barcelonés Jacob Vilató, que dejó la arquitectura después de 15 años de trabajo en países como China e India para dedicarse a la pintura, presenta en David Rosen Galleries varios cuadros de su más reciente serie “La Suite Assise”, entre otras obras.

Vilató, sobrino nieto de Picasso -su abuela era hermana del genio del cubismo-, dice a Efe que no sabe si el arte se lleva en la venas pero ha vivido en un ambiente donde estaba muy presente.

El torero francés Sebastián Castella, retirado de los ruedos y ahora dedicado al arte, presenta obras de una serie de pinturas hechas con sangre de toro y arena de cosos taurinos, además de uno de los capotes que utiliza como lienzo para algunas pinturas.

Afirma que nunca se deja de ser torero y que pintura y tauromaquia están muy relacionados, pues ambos son “arte”.

754098754098