El arte, un modo de rechazar la polémica ley de Arizona SB1070

0
16
216089

INMIGRACIÓN SB1070

Tucson (AZ), 20 abr (EFE News).- Las manos del hombre están sangrando, sus muñecas han sido amarradas por alambres de púas, sus puños apretados reflejan impotencia, mientras que en su antebrazo se puede leer claramente “SB1070”.

Esta pintura de Martín Moreno es solo una de las múltiples obras que desde la orilla del arte la comunidad inmigrante expresó su rechazo a la puesta en vigor en Arizona de la polémica ley SB1070, que criminalizó la inmigración indocumentada y de la que esta semana se cumple una década de su implementación.

El óleo de Moreno, parte de una exposición con motivo del aniversario, muestra a un hombre sin cabeza, con una soga al cuello y un tatuaje de la Virgen de Guadalupe en su pecho.

El artista dijo a Efe que la imagen representa a la comunidad latina, los “sin papeles” que fueron el blanco de la ley estatal que se conoce como “muéstrame tus papeles”.

“Busca ilustrar lo que muchas comunidades han pasado, como son los esclavos afroamericanos que fueron ahorcados, los judíos que les fueron tatuados números en sus brazos en los campos de concentración”, dijo Moreno.

Recordó que los indocumentados se convirtieron en el “chivo expiatorio” de los problemas que en ese entonces, año 2010, enfrentaba el país y fue “fácil” para los políticos culparlos de todo.

La SB1070 fue promulgada el 23 de abril del 2010 tras la firma que estampó la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y para Moreno la norma sacudió su propio hogar ya que su madre fue un inmigrante indocumentada.

La polémica legislación otorgó a los departamentos policíacos el derecho de cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas, incluso aquellas por infracciones de tráfico, lo que supuso, según los activistas locales y nacionales, prácticamente la “legalización del racismo” en Arizona dado que las personas eran detenidas por el color de su piel o por hablar español.

La amenaza que desde hace una década representa esta norma para los indocumentados se ve reflejada en el trabajo de artistas como Mary Ann Rodríguez, uno de cuyos cuadros muestra a un niño inmigrante abrazado por una calavera la cual lleva en la frente escrito “SB1070”.

“Este niño esta aterrado, porque este esqueleto lo está tratando de llevar al otro lado de la frontera, a un país que no conoce”, dijo Rodríguez en declaraciones a Efe. El cuadro muestra el sufrimiento de los niños que no tuvieron una “voz” en este debate y que sufrieron las consecuencias, agregó.

“Quise pintar lo que sentía, lo que vi y de lo que continuo viendo en contra de nuestra comunidad y nuestro mundo, tanto racismo y odio”, se lamentó.

Durante el debate de la SB1070 se realizaron grandes manifestaciones en su contra y en las que las pancartas con dibujos y mensaje de resistencia eran comunes. Un símbolo de esta lucha fue el uso de la imagen de mariposas monarca, así como de niños vistiendo alas de las mismas.

“En este caso es el símbolo de la esperanza”, dijo a Efe el artista Marco Albarrán, quien participó en varias de esas protestas, en las que también con frecuencia se utilizaban paneles de lámina para simbolizar el muro fronterizo.

Joe Arpaio, el controvertido exalguacil del Condado de Maricopa y quien apoyó la legislación, fue objeto de críticas durante las marchas dado que cientos de inmigrantes fueron arrestados y después deportados tras los operativos que su oficina llevaba a cabo.

Arpaio fue la inspiración para uno de los cuadros de Albarrán, el cual muestra una calavera vestida de color azul, con pancartas a su alrededor con mensajes como “No más Muertes”, Abajo con el Racismo”. La obra, que lleva el nombre de “Ya Basta”, refleja el grito que con frecuencia se escuchaba en las calles en contra de esta legislación, explicó.

La SB1070 también fue inspiración para una obra de teatro, “Algún día nosotros también fuimos extraños”, de James García, quien exploró con humor y sátira los motivos y el efecto que esta controvertida legislación dejó en el estado.

“La SB1070 tuvo y sigue teniendo un fuerte impacto en nuestra comunidad, sacó a la luz un sentimiento racista en contra de los inmigrantes, pero también creo que salió algo muy positivo, todo el activismo y los nuevos líderes que surgieron en nuestra comunidad y que diez años después están transformando nuestro estado”, dijo García a Efe.

Las obras de estos artistas forman parte de una exhibición en la sede de la legislatura de Arizona por el 10 aniversario de la firma de la SB1070. Debido a la pandemia del COVID-19, la legislatura estatal se encuentra cerrada por el momento.

216089216089

Leave a Reply