Miami, 15 nov (EFE).- El periodista argentino Carlos Lauría, con una reconocida trayectoria en temas de libertad de prensa, asumió sus funciones como nuevo director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció este miércoles esta organización con sede en Miami.
Lauría ocupa esta posición en la SIP en reemplazo del periodista Ricardo Trotti, quien “ha liderado a la organización tras una trayectoria destacada de 31 años, nueve de ellos como director ejecutivo”, señaló la organización en un comunicado.
Roberto Rock, el nuevo presidente de la SIP y director de La Silla Rota, de México, expresó su confianza en la capacidad de Lauría para liderar la organización en estos “tiempos cruciales para la libertad de prensa en las Américas”.
“Carlos tiene una vasta experiencia y profundo compromiso con la libertad de prensa. Estamos seguros de que su labor será fundamental para defender a periodistas y medios de comunicación y fortalecer el periodismo en un momento en que la democracia enfrenta desafíos crecientes”, subrayó Rock.
“Afrontamos desafíos sin precedentes en el periodismo en un ambiente cargado de violencia, impunidad y con una creciente crisis de sostenibilidad de los medios”, afirmó, por su parte, Lauría en el comunicado.
Lauría tiene más de 30 años de experiencia como periodista y ha dedicado los últimos 20 a la defensa de la libertad de expresión.
Ha brindado consultoría estratégica para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la UNESCO, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Global Press y el Centro Tow para el Periodismo Digital en la Universidad de Columbia.
Desde 2017 hasta 2021 encabezó el portafolio de libertad de expresión en el programa de periodismo independiente de la Fundación Open Society, con sede en Londres.
Lauría, autor de informes e investigaciones sobre libertad de expresión y de prensa, dirigió previamente el programa de las Américas del CPJ (2002-2017), organización en la que también fue director de programas.
El periodista ha construido relaciones sólidas con grupos internacionales, regionales y locales de derechos humanos y libertad de expresión, organizaciones intergubernamentales y donantes. Además, ha sido convocado como perito en audiencias congresionales y en conferencias internacionales.
En 1994 se estableció en Nueva York, como corresponsal jefe en Estados Unidos para las revistas de Editorial Perfil. Hasta 2020 fue miembro del jurado de los Premios María Moors Cabot, administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.