HomeEnterateEl árbol de palo de rosa, nativo en Puerto Rico, pasa de...

El árbol de palo de rosa, nativo en Puerto Rico, pasa de extinto a amenazado

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

San Juan, 3 nov (EFE).- El árbol de palo de rosa, nativo en Puerto Rico y República Dominicana, ha sido reclasificado de peligro de extinción a amenazada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés), informó este jueves la propia agencia.

Según explicó el FWS en un comunicado, gracias a los exitosos esfuerzos de colaboradores locales el árbol de palo de rosa, incluido como una especie en peligro de extinción bajo la Ley Federal de Especies en Peligro (ESA, en inglés) en 1990, está en camino hacia la recuperación.

Basado en una revisión de la mejor información científica y comercial disponible, el FWS decidió reclasificar el palo de rosa como una especie amenazada.

“Estamos orgullosos de la exitosa implementación de acciones de recuperación para esta especie, lo que la acerca un paso más a su recuperación total”, dijo el director regional del Atlántico Sur-Golfo y Cuenca del Mississippi del FWS, Leopoldo Miranda, en el comunicado.

“Esperamos continuar trabajando en el futuro en colaboración con nuestros socios y dueños de terrenos privados para continuar con los esfuerzos de recuperación de palo de rosa”, afirmó.

Luego de una extensa revisión, el FWS encontró que el palo de rosa ya no cumple con la definición de una especie en peligro de extinción y debe ser reclasificado como una especie amenazada.

El ESA define una especie en peligro de extinción como aquella que al presente está en peligro de desaparecer en toda o alguna parte significativa de su área de distribución.

Mientras tanto, una especie amenazada es aquella que es probable que llegue a estar en peligro de extinción en un futuro previsible en toda o alguna parte significativa de su área de distribución.

Cerca del 70% de las áreas donde se conoce la existencia de palo de rosa son áreas protegidas o manejadas para la conservación.

En el 2004, solo había aproximadamente 19 individuos en 13 poblaciones naturales.

Ahora el número estimado es de 1.144 individuos de palo de rosa en 66 poblaciones a través de toda la isla.

El Servicio también está promulgando la regulación 4(d) bajo el ESA.

Esta regulación permite al FWS la flexibilidad reglamentaria para emitir permisos para llevar a cabo actividades que de otra manera serían prohibidas, cuando tales acciones no se consideren perjudiciales para la conservación de palo de rosa.

Algunas de estas acciones incluyen la importación o exportación, remover, dañar y destruir, entregar, recibir, transportar o enviar en comercio interestatal o extranjero en el curso de una actividad comercial.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories