México, 20 ago (EFE).- El español Ángel Villacampa, entrenador de las Águilas del América del fútbol mexicano, aseguró este martes que la participación de su equipo en la Summer Cup lo preparó para afrontar a partir de este miércoles la Copa de Campeones femenina de la Concacaf.
“Los torneos amistosos internacionales como la Summer Cup eran preparativos para que cuando llegara esta competición estuviéramos más preparadas. La Copa de Campeones la vamos a jugar con mucha ilusión porque es la oportunidad de ganar un nuevo torneo y jugar el Mundial de Clubes, que es una motivación”, explicó en la rueda de prensa previo a debutar en el certamen al recibir al Vancouver Whitecaps FC canadiense.
En la Summer Cup, en la que clubes mexicanos se midieron a estadounidenses, el América quedó fuera de la fase de grupos y agudizó su mal momento en el semestre, ya que en el torneo local apenas suma apenas dos triunfos, dos empates y una derrota, en el octavo lugar de la clasificación, fuera de los cinco primeros en ataque y también en defensa.
Las Águilas femeninas, fundadas en 2017 con la creación del campeonato de mujeres en México, pretenden igualar o superar el dominio de sus pares hombres en la Copa de Campeones masculino, en la que el América es el máximo ganador de la historia con siete títulos.
Esta será la primera edición del certamen continental en su versión femenina, algo que la Concacaf espera sirva para desarrollar el balompié en la región y sea un puente para la primera Copa de Clubes de mujeres, que se celebrará en 2026.
La primera prueba del equipo de Villacampa, el segundo más ganador de México junto a las Chivas del Guadalajara con dos trofeos del certamen local, será ser anfitrión en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México del Vancouver, que apenas la semana pasada obtuvo su clasificación a la competición al vencer en la ronda preliminar al Alianza Women, de El Salvador.
El América comparte el grupo B con el San Diego Waves y el Portland Thorns estadounidenses, el Santa Fe panameño y el Whitecaps.
“En esta competición los partidos de casa tienes que ganarlos sí o sí, como local cualquier gol más o menos va a contar. Mañana espero a un América contundente y agresivo, en el que probemos que estamos de vuelta y demostremos de lo que seremos capaces de conseguir en la temporada”, sentenció Villacampa.