HomeinternacionalesEl alcalde de Nueva York compara en Ecuador a la crisis migratoria...

El alcalde de Nueva York compara en Ecuador a la crisis migratoria con un “virus agresivo”

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Quito, 6 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, aseguró este viernes en Quito que la crisis de la migración irregular es una amenaza global que debe ser enfrentada internacionalmente de manera conjunta como se hizo con la pandemia de la covid-19.

“Hemos estado tratando este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado cuando en realidad es un virus agresivo”, dijo Adams en una comparecencia en la capital de Ecuador, la segunda parada de su gira por Latinoamérica, que incluye también México, Colombia y Panamá.

El alcalde neoyorquino explicó que realiza esta gira para entender la realidad de los países de origen de la migración que llega a su ciudad, conocer las acciones que sus Gobiernos están tomando para prevenir la migración riesgosa y combatir la desinformación de las mafias que captan a los migrantes que llegan de forma irregular a Estados Unidos.

“Para manejar (este problema), tenemos que diagnosticar adecuadamente cómo estamos y diseñar el tratamiento adecuado para solucionarlo. Los números no mienten, hemos triplicado básicamente el número de inmigrantes y las personas que solicitan asilo en todo el mundo”, comentó Adams.

“Pero no hemos hecho el cambio de mentalidad necesaria para manejar la crisis como la tenemos hoy. En esta región de las Américas hemos sido testigos de una crisis que se está agudizando a lo largo del tiempo y no se ha estabilizado en este periodo”, añadió.

Durante su estancia en Quito, Adams visitó el Centro de Refugio de los Jesuitas y la Fundación Gotitas de Oblación, para después reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con varios ministros del Gobierno ecuatoriano.

 “Crisis de la niñez”

El alcalde de Nueva York, en cuya área reside la mayor parte de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos, llamó a combatir la desinformación de las redes de migración irregular que ponen en riesgo la vida de miles de personas a través de una peligrosa ruta donde los más vulnerables son los niños.

“Es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo único que podemos estar seguros de que serán el futuro”, incidió.

Así, Adams invitó a unir esfuerzos entre la cooperación internacional, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, al que demandó financiación, ideas y colaboración.

 Ecuador pide “respuesta solidaria”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró que la visita de Adams “es de suma importancia en esta búsqueda de soluciones, en un proceso donde ganamos todos; nuestra comunidad migrante y los países de acogida también”.

Manrique remarcó que el Gobierno ecuatoriano busca evitar la migración irregular de sus compatriotas a Estados Unidos a través de la creación de oportunidades pero también demandó “una respuesta solidaria de la comunidad internacional”.

En ese sentido, el canciller ecuatoriano insistió en la propuesta hecha a Estados Unidos para abrir programas de migración circular, para crear un flujo de ida y de retorno de ecuatorianos que puedan trabajar temporalmente en territorio estadounidense.

También propuso un sistema de reunificación familiar, que permita a familias separadas poder reagruparse de manera regular y segura, sin verse obligados a exponerse a través de la ruta de migración irregular a Estados Unidos.

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique (d) habla durante una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Eric Adams (i) hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories