Ciudad de México, 12 ago (EFE).- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones tras casi nueve horas de suspensión temporal luego de las intensas lluvias registradas en la noche del lunes y la madrugada de este martes.
“A partir de las 11:00 horas (17:00 GMT) se abre la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones aéreas”, señaló el AICM a través de la red social X.
En el mensaje, el aeropuerto recomendó al público usuario “mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se publiquen en fuentes oficiales, a fin de que se tomen las previsiones necesarias”.
El de este martes fue el segundo parón que el aeropuerto de la capital del país tiene en tres días debido a las intensas precipitaciones. El primero fue durante la tarde del domingo y la noche del lunes.
De acuerdo con información del AICM, el cierre de operaciones de este martes afectó a unos 19.500 pasajeros, con un total de 16 vuelos desviados, 3 cancelados y 120 viajes demorados.
Mientras que en el parón del lunes, 104 vuelos y 14.892 pasajeros se vieron afectados por las lluvias.
La compañía aérea mexicana Aeroméxico explicó en un comunicado que “ha experimentado afectaciones en un número considerable de sus operaciones programadas”.
y aseguró que se encontraba trabajando en “planes de acción” para reducir el impacto y proteger a los pasajeros afectados.
No obstante, precisó que las precipitaciones registradas “continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales”.
Asimismo, la aerolínea hizo “un llamado respetuoso y urgente” a las autoridades federales y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, y tomar las medidas preventivas que se requieren.