HomeSaludEl 75% de sordos en Puerto Rico han tenido problemas en agencias...

El 75% de sordos en Puerto Rico han tenido problemas en agencias del Gobierno

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 22 jul (EFE).- El 75 % de la comunidad sorda en Puerto Rico admitió dificultades al momento de asistir a una agencia del Gobierno local, según reveló este viernes una encuesta del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Además, el 53 % de las personas parcialmente sordas en Puerto Rico aseguraron haber enfrentado algún tipo de dificultad al asistir a una dependencia pública de la isla, agrega el sondeo “Estudio de Necesidades de la Comunidad Sorda: Encuesta a la población en general”.

Personas sordas, parcialmente sordas, que viven con uno o más personas sordas, que conozcan a alguna persona sorda, o cualquier persona del resto de la sociedad, cualificaban para participar de la encuesta, detalla el IEPR en su página web.

En total se recibieron 876 respuestas, de las cuales 739 (84 %) se consideraron válidas en dicho estudio que estuvo activo recibiendo información por un período de 64 días consecutivos, del 28 de marzo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022.

En la misma línea de las agencias del Gobierno, la encuesta incluyó la pregunta: ¿Piensas que el Gobierno ha logrado una buena comunicación con las personas sordas antes, durante y luego de huracanes, terremotos, pandemia y desastres naturales?

Ante ello, tanto la población sorda como la población parcialmente sorda establecieron que el Gobierno no logró una buena comunicación antes, durante y luego de desastres naturales (63 % y 58 %, respectivamente).

El IEPR indicó que el 62 % de la población sorda encuestada nació con sordera, en comparación con un 38 % que su sordera fue adquirida luego del nacimiento o través del tiempo.

Mientras, un 66 % se identificó con un nivel de sordera severo o profundo.

A su vez, el 55 % de las personas sordas que participaron del sondeo identificaron dificultades al momento de acudir a un hospital, mientras que el 33 % de las personas parcialmente sordas indicaron tener algún tipo de dificultad al acudir a un centro hospitalario.

Por otra parte, el 72 % de las personas que se identificaron como sordos, identificaron no tener dificultades al momento de acudir a un cine o teatro y el 86 % de la población parcialmente sorda indicó que tampoco contaba con circunstancias para visitar estos lugares.

Finalmente, el 84 % de las personas que se identificaron como sordos, indicaron haber enfrentado barreras al momento de tener una emergencia o tener que comunicarse para indicar que tienen una emergencia.

Ya sea comunicándose con el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Policía, el Cuerpo de Bomberos o personal de Manejo de Emergencia, en comparación con un 49 % de las personas parcialmente sordas que de igual manera presentaron barreras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories