Ciudad de México, 27 abr (EFE).- El 71 % de los mexicanos considera una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador el reciente fracaso de la reforma constitucional en el sector eléctrico, según un sondeo divulgado este miércoles por el diario El Financiero.
Mientras que un 16 % vio esta decisión del Legislativo como un “triunfo” y un 9 % considera que “ni una ni otra” cosa y un 4 % no supo responder a la pregunta.
Por el contrario, el 57 % de los mexicanos consideró un “triunfo” la inauguración del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, colindante con la capital, frente un 23 % que lo vio como una “derrota” y un 15 % que no se posicionó ni a favor o en contra de estas afirmaciones.
Una opinión similar cosechó la consulta de revocación de mandato presidencial, que se celebró hace una semanas y en la que López Obrador obtuvo un amplio apoyo aunque con un porcentaje de participación mucho menor al 40 % de la lista electoral necesario para que fuera válido.
El 53 % vio este ejercicio como un “triunfo”, un 30 % como una “derrota” y un 12 % dijo que “ni una ni otra” afirmación.
La reforma eléctrica, que buscaba fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, no se aprobó al no lograr los dos tercios del Legislativo necesarias.
El asunto fue muy polémico y desde el oficialismo se ha tildado a la oposición de “traidores a la patria”.
Cuestionados sobre este punto, el 60 % de los encuestados se mostraron en desacuerdo con esta acusación, el 33 % a favor y el 7 % no contestaron a la pregunta.
La cifra sube sustancialmente cuando se pregunta a los seguidores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 50 % a favor y el 41 % en contra de considerarlos “traidores a la patria”.
Según los mexicanos encuestados, el 31 % considera que Morena es el “principal responsable” de que no se aprobara la reforma eléctrica, el 19 % López Obrador y el 21 % “ambos por igual”.
Mientras que un 17 % estima que ninguno de estos dos actores tuvo la culpa, el 4 % dijo que “otro” elemento fue el principal responsable de que no se aprobara y el 8 % no supo responder.
Además, el 57 % piensa que la postura de Estados Unidos tuvo “mucho o algo” que ver en la no aprobación de la reforma, mientras que el 38 % poco o nada y el 5 % no sabe.
La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional a 600 mexicanos adultos del 22 al 24 de abril.
El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95 % y cuenta con un margen de error de +/- 4 %.