El 29 % de la población de Costa Rica tiene las dos dosis de vacuna anticovid

0
4
655211

CORONAVIRUS COSTA RICA

San José, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que el 29 % de la población total del país ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19, luego de que la semana pasada se colocaran 302.105 dosis.

Los datos divulgados este martes por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en este país de 5,1 millones de habitantes, 1,5 millones de personas ya tienen las dos dosis, lo que equivale a un 29 %.

En total, las autoridades costarricenses han aplicado 4.580.610 dosis, de las cuales 3.071.596 son primeras, es decir, el 60 % de la población del país cuenta al menos con una dosis.

“Un mayor número de personas va alcanzando su máxima inmunidad individual ante el virus que produce la covid-19. Esto es indispensable en un escenario epidemiológico y hospitalario como el actual, donde estamos viendo un aumento en el número de casos positivos y estamos afrontando esta situación con una ocupación hospitalaria al máximo”, dijo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

En la actualidad Costa Rica enfrenta una nueva ola pandémica cuyos números de contagios, muertes y hospitalizados se están acercando a los de mayo pasado cuando ocurrió el mayor pico en lo que va de la pandemia.

La semana pasada fue la segunda con mayor cantidad de contagios con 16.601 solo superada por los 18.021 registrados en una semana de mayo anterior.

Los hospitales se encuentran al máximo con una de cada cinco camas del sistema ocupadas por pacientes con covid-19.

Este martes hay 1.271 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 470 están en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades y expertos han atribuido está nueva ola de contagios a que la variante delta, mucho más contagiosa, ya es la dominante en el país, y además porque una parte de la población está desacatando las medidas preventivas, especialmente en fiestas clandestinas donde ocurren aglomeraciones.

Como una medida para reducir las muertes y las hospitalizaciones, desde el 1 de septiembre las autoridades comenzaron un plan de aceleración de segundas dosis que consiste en reducir a 8 semanas el espacio entre la primera y la segunda vacuna para las personas entre 30 y 57 años. Anteriormente, el espacio era de 12 semanas.

Esto prácticamente paralizó la aplicación de primeras dosis, un proceso que se retomará a partir de este miércoles para las personas mayores de 18 años, según anunció la CCSS.

Al 6 de septiembre Costa Rica contabiliza 478.144 casos de covid-19 confirmados y 5.642 fallecidos.

Costa Rica mantiene habilitadas prácticamente todas las actividades económicas con restricciones de aforo y de horario, mientras que la circulación de vehículos es permitida entre las 5.00 y las 22.00 horas.