El 28 % de los estudiantes universitarios proviene de familias inmigrantes

0
7
307416

EDUCACIÓN

Washington , 15 oct (EFE News).- Más de 5,3 millones de estudiantes, esto es el 28 % de todos los alumnos en colegios y universidades de Estados Unidos en 2018, provenían de familias inmigrantes, según un informe publicado este jueves por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los estudiantes nacidos en el exterior y los nacidos en EE.UU. de padres inmigrantes “representaron el 58 % del incremento en el número de alumnos en la educación superior entre 2000 y 2918”, afirmó el estudio realizado por Jeanne Batalova, de MPI, y Miriam Feldblum, de la Alianza para la Educación Superior y la Inmigración.

Las autoras señalaron que las cifras de la Oficina del Censo muestran la proporción de estudiantes inmigrantes en las universidades del país subió del 20 % en 2000 a más del 28% en 2018.

En 2018, cuando casi 19 millones de alumnos concurrieron a las universidades , de los 5,3 millones de estudiantes de origen inmigrante en las instituciones de educación superior del país en 2018, el 68 % eran ciudadanos nacidos en el país, y el 16 % eran ciudadanos naturalizados.

Las investigadoras clasificaron este contingente estudiantil en tres grandes grupos: en la primera generación están los alumnos nacidos en el exterior, en la segunda generación los nacidos en EE.UU. de padres y madres inmigrantes, y en la tercera los nacidos de familias estadounidenses.

Entre todos los estudiantes inmigrante matriculados en 2018, el 9 % eran de la primera generación, el 19 % de la segunda y el 72 % de la tercera, según el informe.

En ese mismo año entre los estudiantes universitarios latinos -que sumaban el 43 % de todos los alumnos de origen inmigrante- los de primera generación eran el 18 %, los de segunda generación el 44 % y los de tercera el 37 %.

En 2018, los 1,35 millones de estudiantes inmigrantes en California representaban el 50 % de todos los alumnos universitarios en ese estado, y los estudiantes inmigrantes eran el 40 % de todos los alumnos de educación superior en Hawaii, Nevada y Florida, según el informe.

“El rostro de la educación superior en Estados Unidos está cambiando”, indicaron las autoras. “Los estudiantes son más propensos que en el pasado a provenir de familias inmigrantes, y es más probable que provengan de minorías raciales y étnicas”.

“La salud futura de la economía estadounidense está conectada con las inversiones en la educación superior y con la proporción creciente de individuos, incluidos los de familias inmigrantes, que alcanzan la educación post secundaria y obtienen destrezas y credenciales valiosas”, añadieron.

Leave a Reply